Créditos UVA: damnificados exponen una deuda que no para de crecer

Melisa Solís, damnificada por Créditos Hipotecarios UVA, analizó la prórroga de la suspensión de ejecuciones hasta 2026 y expuso casos como deudas que pasaron de 2 millones a 172 millones, familias que perdieron su vivienda única y personas que siguen pagando aun después de vender su casa.

RÍO GRANDE17/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Créditos UVA

En comunicación con FM Radio Del Pueblo, Melisa Solís, una de las damnificadas por los créditos hipotecarios UVA, se refirió a la prórroga de la suspensión de ejecuciones hipotecarias hasta diciembre de 2026 aprobada por la Legislatura fueguina. Durante la entrevista abordó el alcance de la medida, los límites de la ley provincial, los casos de familias afectadas, la evolución de las deudas y la necesidad de una solución nacional al problema.

En primer lugar, Melisa Solís explicó el rol que cumple en el acompañamiento del reclamo colectivo y el trabajo legislativo impulsado en la provincia "el trabajo lo hace Von der Thusen, con su equipo se sientan a armar el proyecto, son los que lo presentan, yo soy como la persona que siempre está ahí recordándole que somos nosotros padeciendo este problema”, expresó, y remarcó al cierre que “él es el único en Tierra del Fuego que siempre está ahí pendiente de poder ayudarnos”.

En ese marco, describió la falta de respuestas a nivel nacional y el abandono que sienten las familias afectadas "es una situación bastante complicada, nadie habla del tema, especialmente políticos”, sostuvo, y añadió al finalizar que “en el Congreso, la verdad que lo único que teníamos que ir al Congreso. Así que estamos como abandonados otra vez en este tema”.

En esa línea, la damnificada detalló las consecuencias directas del sistema UVA sobre la vivienda familiar "recordemos que el préstamo, vos a la tercera cuota que no pagás, automáticamente te encima el banco, te rematan tu casa”, afirmó, y completó señalando que “hay personas que han vendido su casa, que es vivienda única familiar y siguen pagando un préstamo que se hace interminable”.

Luego, precisó el origen temporal de los créditos más perjudiciales y relató su experiencia personal "yo pedí 2 millones en el 2018”, indicó, para dimensionar el problema al cerrar el párrafo “¿Sabés cuánto debo este mes de diciembre de 2025? 172 millones y ya he pagado 17 millones”.

En relación al crecimiento de las cuotas, Solís explicó el desfasaje entre ingresos y deuda "si tuviera que pagar una cuota, estaría pagando $1.200.000”, señaló, y advirtió al final que “hay una cuota de 17 millones", reflejando la imposibilidad material de afrontar esos montos.

Más adelante, se refirió a la cautelar judicial que logró obtener y a las desigualdades dentro del sistema "gracias a Dios, yo hace un año que tengo la cautelar”, expresó, y cerró explicando que “en mi caso superó altamente ese 25%”, lo que permitió la judicialización de su situación.

Respecto a la ley aprobada por la Legislatura, aclaró sus alcances y limitaciones "se logró la no ejecución de casa hasta diciembre del 2026”, afirmó, aunque advirtió al final del párrafo que “es una solución provisoria, y tampoco es para todas las familias”.

En ese sentido, precisó a quiénes alcanza la normativa provincial "esta ley protege solo a los que sacaron préstamos en el Banco de Tierra del Fuego”, explicó, y concluyó que “hay gente que sacó préstamos en Nación, en el Francés y no cubre esa ley para esas personas”.

Por último, Melisa Solís insistió en la necesidad de una respuesta estructural desde el Congreso "hace falta una ley nacional”, sostuvo, y concluyó con una advertencia contundente: “es nuestra vivienda única familiar, y yo hoy por hoy no cubro el préstamo, me quedo sin casa y el préstamo lo sigo teniendo”.

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica