Dachary: “Malvinas para Milei es una nube negra, una molestia”

Andrés Dachary advirtió sobre el abandono del reclamo por Malvinas, la entrega de soberanía y el desmantelamiento de la estructura del Estado por parte del Gobierno nacional, con impacto directo en Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego27/05/202519640 Noticias19640 Noticias
Dachary

En diálogo con FM Radio Del Pueblo, el secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, analizó con dureza el contexto geopolítico actual, cuestionando la actitud del Gobierno nacional frente al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, denunció la exclusión del tema en foros internacionales, el desfinanciamiento de políticas estratégicas y la creciente violencia institucional. Además, se refirió a los riesgos de una base militar extranjera en Ushuaia, la exclusión de Tierra del Fuego del Comité de Descolonización y la incoherencia de la actual política exterior.

En primer lugar, Dachary celebró un hecho internacional que contrasta con la situación argentina "hace unos días se vivió algo histórico y alentador: la firma de un acuerdo entre la República de Mauricio y el Reino Unido para la restitución de la isla de Chagos. Siempre se toma como referencia, incluso dentro del marco de Naciones Unidas. Este año se cumplen 60 años de la resolución 2065, que reconoce que Malvinas es un caso de colonialismo", manifestó.

En esa línea, el funcionario, trazó una comparación entre Mauricio y Argentina "la diferencia enorme que han tenido respecto a nuestro país es que desde 1980 han sido congruentes. No han cambiado su política. Eso les permitió construir adhesiones. En esencia, es exactamente la misma situación que Malvinas, una lucha contra el colonialismo".

Luego, criticó la actitud de la Cancillería argentina "debería haberse llevado adelante la sesión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas, que fue pospuesto sin información. Claramente, cada noticia relacionada con nuestra soberanía nos encuentra en las antípodas de lo que pensamos".

En ese sentido, fue contundente "hoy la Cancillería está embarcada en una tarea titánica que es apuntalar el reclamo soberano en contra del propio presidente. El nefasto discurso del 2 de abril, donde Milei les regaló el objetivo estratégico a los británicos, no salió de Cancillería. Salió del presidente".

Seguidamente, advirtió sobre una posible base extranjera "no se desmintió la posible instalación de una base militar en Ushuaia. Todo lo que hace este gobierno tiene que ver con la desintegración social. Está cumpliendo su promesa: destruir el Estado".

Asimismo, se refirió a la política internacional “Argentina ha perdido el respaldo de foros como la CELAC. En la cumbre con China se quitó el tema Malvinas de la declaración. Estamos esperando si Tierra del Fuego será participada en el Comité de Descolonización, de donde históricamente formamos parte",aseveró.

Dachary también remarcó el conflicto con Cancillería "tenemos diálogo con Cancillería en áreas técnicas. Pero desde el comunicado del 3 de enero de 2023, que dejó en claro el enfoque del gobierno sobre Malvinas, no coincidimos en nada. El riesgo es grande".

Al ser consultado sobre los límites de la obediencia de los funcionarios nacionales, dijo "hay un límite a la obediencia debida. Hasta dónde un funcionario debe cumplir órdenes del presidente que bajan este tipo de lineamientos. Lo que pasa no tiene lógica, ni sentido".

Además, cuestionó duramente la violencia en el discurso presidencial "hoy está prohibido pensar distinto. Si uno piensa distinto, recibe ataques de múltiples sectores. Se festeja la destrucción de la economía de una provincia. Se pone en riesgo la zona de paz del Atlántico Sur con la posibilidad de una base militar estadounidense".

Por último, Andrés Dachary trazó una radiografía alarmante del país: "nos están llevando a una destrucción del Estado. Salud, educación, soberanía. Todo está en crisis. Hay una violencia institucional nunca vista desde 1983. Se insulta a los periodistas, se celebran los ajustes a los jubilados. Es perverso", cerró.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email