
No solo en Argentina: Nissan también despide y cierra plantas en todo el mundo
Se estima que 20 mil empleados perderán su trabajo.
Se trata de una gestión digital que se realiza a través de la plataforma MiAnmac. Además los usuarios podrán solicitar también la Tarjeta de Consumo de Municiones (TCCM).
País20/05/2025El Gobierno puso en marcha un nuevo trámite digital, denominado como “Tenencia Express”, para agilizar la obtención del permiso para tenencia de armas de fuego, una medida que forma parte del Plan de Transformación Digital Integral de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
De acuerdo con la Resolución 45/2025, publicada en el Boletín Oficial —que lleva la firma de Juan Pablo Allan, el director ejecutivo de la ANMaC—, este trámite estará disponible exclusivamente a través de la plataforma digital “MiAnmac”, facilitando así su acceso desde cualquier punto con conexión a internet.
Este enfoque digital está diseñado para asegurar que los procedimientos de obtención y validación se realicen de manera más rápida y cumpliendo rigurosamente con las condiciones legales y operativas requeridas.
Esta iniciativa incorpora controles automatizados que revisan los antecedentes de los solicitantes y verifican la situación de revista de los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, policiales y del Servicio Penitenciario. Además, promete integrar los pagos y las credenciales digitales directamente con la aplicación “MiArgentina”.
A través de “MiAnmac”, que está disponible en el sitio web, los usuarios podrán, una vez verificados y validados, gestionar no solo la tenencia sino también la Tarjeta de Consumo de Municiones (TCCM).
El uso de Unidades ANMAC como estándar para las tarifas de estos trámites garantiza la uniformidad en el costo, estableciendo precios claros y consistentemente aplicables a nivel nacional.
En diciembre del año pasado, el Gobierno comenzó con los cambios en el sistema de portación de armas al bajar la edad de tenencia y portación a los 18 años. Esta modificación al artículo 55 de la ley 20.429 - Ley Nacional de Armas y Explosivos, se hizo pública a través del Boletín Oficial, dejando atrás de esta manera, los 21 años que se establecía como requisito para la “adquisición o transmisión por cualquier título, uso, tenencia y portación de armas de uso civil haber alcanzado la mayoría de edad”.
Eliminaron varios requisitos para los comerciantes de armas y municiones
A comienzos de mayo, el Gobierno decidió eliminar varios requisitos establecidos para comerciantes de armas y municiones.
Esta medida, oficializada a través de la Resolución 49/2025, forma parte de una estrategia más amplia destinada a reducir la carga administrativa y burocrática tanto para el Estado como para los ciudadanos.
Esencialmente, esta nueva resolución elimina la necesidad de obtener habilitaciones municipales y la inscripción con la ANMaC, lo que antes era un requisito indispensable para operar en el sector.
La normativa ahora alivia la carga a usuarios comerciales mayoristas y minoristas, así como a talleres y fábricas de armas y municiones. En ese sentido, se espera un impacto positivo especialmente en los pequeños comerciantes, quienes podrán operar bajo modalidades artesanales, siempre que no superen una producción anual de 1.200 unidades.
Además, el cambio también se extiende a las fábricas encargadas de la producción de materiales de usos especiales, repuestos principales, municiones, y elementos de recarga. Asimismo, los talleres de recarga comercial de municiones, talleres de reparación y armado de materiales de usos especiales, plantas de destrucción, y depósitos de armas disfrutarán de esta nueva liberta regulativa.
Uno de los aspectos clave de esta regulación es que afectará a los usuarios de entidades de tiro, quienes ya no requerirán de habilitaciones locales para operar.
Con la nueva medida, se introducen cambios significativos en el manejo de armas decomisadas por las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Ahora, estas armas podrán ser reutilizadas en operaciones policiales, con la condición de que sean registradas y almacenadas debidamente por la ANMaC hasta que se decida su destino. Este ajuste busca optimizar el uso de recursos y potenciar la lucha contra el crimen organizado.
Mientras que el armamento aún deberá ser entregado y registrado por la agencia, permanecerá en un depósito hasta que el Ministerio de Seguridad decida cuál será su destino.
El Gobierno dejó claro que los comerciantes de armas todavía deben cumplir con los requisitos nacionales, provinciales, y municipales pertinentes para el inicio y continuidad de sus actividades. Además, deberán seguir las normas vigentes de seguridad para el almacenamiento de materiales controlados.
Se estima que 20 mil empleados perderán su trabajo.
La nueva versión ofrece una experiencia sin publicidad para contenidos generales, aunque con limitaciones en música y Shorts.
Se llama Captagón y la trajeron los terroristas a la zona de la Triple Frontera. Aseguran que ya entró a la Argentina.
Se trata de una enfermedad silenciosa que presenta casi 4 mil nuevos diagnósticos cada año en nuestro país.
El peronismo, Encuentro Federal y radicales disidentes quieren aumentar las jubilaciones un 7,2 por ciento y elevar el bono de 70000 a 115 mil pesos
Todos los acusados deberán asistir a la próxima audiencia.
Pese al pedido del Grupo Mirgor de dictar conciliación obligatoria, el gremio resolvió continuar con las medidas de fuerza. Este lunes los trabajadores se concentrarán en la planta IATEC.
Se solicita donación de sangre grupo O negativo para los hijos y el padre que luchan por su vida en el Hospital Regional de Río Grande.
El legislador fueguino Agustín Coto, celebró hoy el primer desembolso de 4.500 millones de pesos que el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), realizó al Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego.
En diálogo con FM Del Pueblo, el comerciante y referente de almaceneros Luis Schreiber expresó su profunda preocupación por las consecuencias que podrían generar las políticas del Gobierno nacional en el sector comercial de Tierra del Fuego, particularmente tras la baja de aranceles a los productos electrónicos.