
El aeropuerto de Río Grande estará inactivo tres meses por trabajos en pista e iluminación
El aeropuerto de Río Grande interrumpirá su actividad por un período estimado de tres meses para ejecutar un conjunto de trabajos clave de infraestructura.
La quita de aranceles a productos electrónicos desató un paro por tiempo indeterminado en Tierra del Fuego. Adrián, trabajador de BGH, pidió el apoyo de los medios para visibilizar el impacto social y económico de la medida.
RÍO GRANDE15/05/2025En un móvil desde las afueras de la planta de BGH, Adrián, trabajador del sector industrial, se refirió al inicio del paro por tiempo indeterminado como respuesta a la quita de aranceles a productos electrónicos anunciada por el Gobierno nacional. Señaló que la medida no solo amenaza los empleos directos en las fábricas, sino también a toda la cadena de mano de obra indirecta que sostiene la economía de Tierra del Fuego. Además, recordó el impacto que tuvo una medida similar en los años 90, con cierres masivos de plantas y pérdida de miles de puestos laborales, y criticó la falta de sensibilidad del gobierno actual.
En primer lugar, Adrián manifestó el fuerte impacto que tuvo el anuncio entre los trabajadores "lamentablemente ha sido un golpe muy bajo. Se pensaba que podía suceder, no tan rápido. Nos han obligado a salir en paro por tiempo indeterminado en defensa de los puestos de trabajo y para seguir habitando en la provincia de Tierra del Fuego".
En esa línea, Adrian destacó que el efecto de la medida excede al sector electrónico "no solo es la electrónica, sino todo lo que eso conlleva en mano de obra indirecta. Llámese comedor, transporte, comercio y todo lo demás".
Seguidamente, describió el clima entre los trabajadores "el clima es de unidad, hay fuerza. Vamos a ver en el transcurso de los días cómo lo vamos observando, qué noticias tenemos".
Además, anticipó la realización de una reunión intersindical "entendemos que va a haber una reunión en Tolhuin de las CGT de Ushuaia y Río Grande, y se verá qué medidas salen desde allí".
En relación a la adhesión general, explicó "las fábricas electrónicas ya están en paro por tiempo indeterminado. Tenemos que visibilizar el malestar porque estos nuevos juegos quieren convertir esto en un parque de diversiones, como lo decía el ministro".
Posteriormente, rememoró un precedente histórico "esto ya lo vimos en la época de Menem. Cuando bajaron los aranceles, de 5.000 personas quedamos 800. Se cerraron 24 fábricas en Tierra del Fuego y se destruyó la economía local":
En cuanto a las condiciones climáticas, señaló que están atentos "si se levantara mucho viento, vamos a liberar a la gente hasta que el tiempo mejore. No vamos a arriesgar a nadie".
Asimismo, resaltó la necesidad de apoyo mediático "vamos a necesitar el apoyo de toda la comunidad, incluidos los medios, para visibilizar el problema, a modo de incluso nacionalizarlo y ver si esto se puede revertir".
Más adelante, criticó la desconexión del gobierno con la realidad fueguina "esta gente no sale de Buenos Aires. No conocen el país y toman decisiones desde un escritorio sin tener idea de lo que significa lo que están haciendo". sostuvo.
Y advirtió sobre el riesgo social que implicaría desarticular el aparato productivo "hoy la gente está estable, se ha radicado, ha construido, tiene su familia acá. Si pasa lo que este gobierno quiere, sinceramente van a tener una provincia prendida fuego".
Respecto a los números, ofreció una mirada integral "estamos hablando de aproximadamente 6.000 personas directas. Hay que contar jerárquicos, comedores, transporte. Los números fríos muchas veces no reflejan la realidad".
Consultado sobre la producción, aclaró "se han tenido producciones parejas, estables. Recién hace mes y medio empezaron a entrar contratados, y eso elevó los números":
En relación al diálogo con la empresa, precisó "no ha habido comunicación por parte de BGH. Esto lo mantiene el gremio con AFARTE, la UOM Central y el gobierno".
Al evaluar las posibles consecuencias, remarcó "sabemos que los empresarios, como pasó en aquella época, están con incertidumbre, pero de última se van a importar. Los que vamos a pagar las consecuencias somos los trabajadores".
También abordó el impacto social a nivel familiar "para una persona sola, claro, es fácil: me agarro un avión y me voy. Pero la gente que está estable, ¿a quién le vende la casa? ¿Cómo sale?".
Por último, Adrian cerró con un mensaje a la comunidad "vamos a necesitar ayuda de todos los medios para visibilizar y mantener esto activo. Gracias, muy amable", cerró.
El aeropuerto de Río Grande interrumpirá su actividad por un período estimado de tres meses para ejecutar un conjunto de trabajos clave de infraestructura.
La medida de fuerza, responde a pagos fraccionados, aguinaldos impagos y ausencia de diálogo por parte de la conducción del centro médico.
La actividad es abierta a toda la comunidad y contará con artículos para todos los gustos, en un ambiente familiar y con fines solidarios.
Se desarrollarán este sábado 14 y domingo 15 de junio, en diferentes horarios, en el Polideportivo Carlos Margalot.
En representación del Municipio de Río Grande, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, estuvo presente en la 10ª Edición de CLACSO 2025.
El Municipio de Río Grande da a conocer las distintas actividades que se realizarán durante este fin de semana.
En Río Grande, los metalúrgicos conquistaron el histórico "tres por uno" tras 40 días de huelga, piquetes y represión policial.
Pese al impacto y vuelco, conductor y acompañante lograron salir por sus propios medios.
El aeropuerto de Río Grande interrumpirá su actividad por un período estimado de tres meses para ejecutar un conjunto de trabajos clave de infraestructura.