
El aeropuerto de Río Grande estará inactivo tres meses por trabajos en pista e iluminación
El aeropuerto de Río Grande interrumpirá su actividad por un período estimado de tres meses para ejecutar un conjunto de trabajos clave de infraestructura.
En diálogo con FM La Isla, el Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, se refirió a las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional, el impacto que tendrán sobre Tierra del Fuego y el rol clave de los municipios frente al actual contexto de ajuste.
RÍO GRANDE13/05/2025En diálogo con FM La Isla, el Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, se refirió a las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional, el impacto que tendrán sobre Tierra del Fuego y el rol clave de los municipios frente al actual contexto de ajuste.
Consultado por las declaraciones del libertario Lucas Llach —quien sugirió que Tierra del Fuego debería convertirse en "Puerto Argentino" y enfocarse únicamente en la producción de salmón—, Díaz fue tajante: “Son mensajes disruptivos que buscan quitar la atención a lo que verdaderamente importa”. Y agregó: “Lo concreto es que tanto las medidas que tienen que ver con abrir las importaciones como con eliminar aranceles se van a terminar pagando con desempleo”.
En ese sentido, remarcó que muchos aún creen que no los afectará: “Mucha gente cree que no le va a pasar. Pero toda esa cantidad de recursos que se perderían con los puestos de trabajo en Tierra del Fuego, tarde o temprano les llegan, desde el comerciante hasta el productor local. Es transversal a toda la sociedad”.
Díaz cuestionó también las verdaderas intenciones detrás del plan económico nacional: “No creo que el Gobierno Nacional no sea consciente de las medidas que toma. Lo que no nos está diciendo es cuáles son sus verdaderas intenciones. Siempre lo hace para favorecer a alguien, pero de lo que estoy seguro es que esto no favorece al pueblo fueguino”.
El funcionario recordó que medidas similares se aplicaron durante el gobierno de Mauricio Macri, con el mismo resultado: pérdida de empleos. “El Intendente Martín Pérez lo dijo cuando era diputado y lo volvió a decir hoy: cada vez que se quitaron aranceles se pusieron en juego puestos de trabajo de nuestros vecinos y vecinas”.
Díaz representó al municipio en el reciente Consejo Federal de Intendentes (COFEIN), donde intendentes de todo el país debatieron el impacto del ajuste en sus territorios. “Firmamos un acta fundacional con la premisa de fijar una agenda común para reclamarle al Gobierno Nacional por la quita de subsidios, la paralización de la obra pública, y el desfinanciamiento de políticas en salud, cultura, deporte y generación de suelo”, señaló.
En ese marco, subrayó: “Podemos hablar mucho de federalismo, pero si no hay autonomía, no hay federalismo. Y sin recursos, no hay autonomía municipal”.
Respecto a la estructura tributaria nacional, fue categórico: “El impuesto al combustible en 2024 recaudó 2.5 billones de pesos. Solo el 10% fue coparticipado a los más de 2.100 municipios del país. El resto debía destinarse a obras públicas, pero no volvió a los vecinos. Es una limosna”. También cuestionó la permanencia de impuestos como el cheque o el país, que “distorsionan la economía y no benefician a los sectores populares”.
Consultado sobre las diferencias entre municipios, destacó el rol activo de Río Grande: “Mientras algunos municipios se limitan a servicios básicos, nosotros brindamos políticas públicas más amplias como la telemedicina. Pero esa ampliación es consecuencia de que el Gobierno Nacional se desentiende y transfiere sus responsabilidades a los municipios”.
Para Díaz, el Gobierno se aprovecha del desconocimiento ciudadano: “La gente no piensa si un problema es competencia nacional, provincial o municipal. Va al municipio, que es la puerta más cercana. Y eso lo sabe el Gobierno Nacional, que se corre de sus obligaciones”.
Sobre el futuro del COFEIN, confirmó que el espacio seguirá creciendo: “Hubo compromiso para llevar al Congreso un documento común. Queremos concientizar a nuestras comunidades. Estas políticas públicas del Gobierno Nacional van a terminar recayendo en los municipios, por eso hay que defenderlos”.
Finalmente, advirtió: “Independientemente del color político, todos los intendentes saben que estas medidas se van a pagar con desempleo. Y eso es lo que más nos preocupa hoy”.
El aeropuerto de Río Grande interrumpirá su actividad por un período estimado de tres meses para ejecutar un conjunto de trabajos clave de infraestructura.
La medida de fuerza, responde a pagos fraccionados, aguinaldos impagos y ausencia de diálogo por parte de la conducción del centro médico.
La actividad es abierta a toda la comunidad y contará con artículos para todos los gustos, en un ambiente familiar y con fines solidarios.
Se desarrollarán este sábado 14 y domingo 15 de junio, en diferentes horarios, en el Polideportivo Carlos Margalot.
En representación del Municipio de Río Grande, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, estuvo presente en la 10ª Edición de CLACSO 2025.
El Municipio de Río Grande da a conocer las distintas actividades que se realizarán durante este fin de semana.
En Río Grande, los metalúrgicos conquistaron el histórico "tres por uno" tras 40 días de huelga, piquetes y represión policial.
Pese al impacto y vuelco, conductor y acompañante lograron salir por sus propios medios.
El aeropuerto de Río Grande interrumpirá su actividad por un período estimado de tres meses para ejecutar un conjunto de trabajos clave de infraestructura.