
También se ordenó el levantamiento del secreto bancario y bursátil de los empresarios vinculados con el controvertida criptomoneda.
El último informe climático del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa un invierno con temperaturas inusualmente altas para gran parte del país. En regiones como el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, la probabilidad de que el trimestre invernal registre marcas superiores a las habituales alcanza el 55%.
País02/05/2025El último informe climático del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa un invierno con temperaturas inusualmente altas para gran parte del país. En regiones como el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, la probabilidad de que el trimestre invernal registre marcas superiores a las habituales alcanza el 55%.
Este pronóstico, que abarca hasta fines de julio, abarca buena parte de la estación más fría del año. La tendencia de temperaturas por encima del promedio también se proyecta sobre Buenos Aires, La Pampa, el Noroeste y la región de Cuyo, con variaciones en el porcentaje de probabilidad. Solo algunas zonas, como Córdoba, Santiago del Estero y parte del Litoral, se mantendrían dentro de los valores históricos.
Según explicó a Clarín el meteorólogo y especialista en medio ambiente Marcelo Madelón, una de las causas de este fenómeno es el calentamiento inusual del océano frente a la costa bonaerense. “Los modelos indican un calentamiento en las aguas del Atlántico, frente a Mar del Plata, fenómeno bastante raro y relacionado con la corriente de El Niño o en situaciones neutrales”.
Actualmente, los modelos dinámicos y estadísticos indican que el país transita una fase climática sin eventos extremos como El Niño o La Niña. “Estamos en una fase neutral, es decir, no hay ni Niño ni Niña. Lo más probable es que después de esta etapa neutral venga El Niño. Esta fase neutral nos trae ahora temperaturas más altas de lo normal y posiblemente la misma tendencia continúe el resto del año”, detalló Madelón.
En cuanto a las precipitaciones, el panorama no es tan claro. En buena parte del centro y norte argentino, como en la región metropolitana, Córdoba y el Litoral, el SMN señala incertidumbre sobre posibles anomalías en las lluvias. En cambio, zonas del noroeste, Cuyo y Patagonia podrían atravesar una estación más seca de lo habitual.
El relevamiento histórico del organismo, que analiza las temperaturas mínimas medias desde 1961 hasta la fecha, confirma una tendencia creciente al calentamiento desde el año 2010. Durante las últimas décadas, los otoños se han vuelto consistentemente más cálidos, con picos como el de 2015, cuando la anomalía alcanzó 1,3°C por encima del promedio, y el de 2024, con un desvío de 1°C. En contraste, el año 2023 registró la mayor baja reciente, con mínimas 1,4°C por debajo del valor normal.
Este nuevo comportamiento climático, en línea con los efectos del calentamiento global, modifica los patrones de cada estación y obliga a repensar las previsiones y medidas de adaptación, especialmente en regiones australes donde tradicionalmente se esperan inviernos rigurosos.
También se ordenó el levantamiento del secreto bancario y bursátil de los empresarios vinculados con el controvertida criptomoneda.
Conoce los valores de la divisa norteamericana hoy, 16 de mayo del 2025.
Se trata de un segmento clave del sistema de salud. Se viene de dos años consecutivos con números en rojo. ¿Cómo vienen las ventas para este año?
El ministro de Justicia celebró la eliminación de programas, entre otros el MenstruAR que entregaba copas menstruales.
El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cargó contra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien cuestionó la industrialización de Tierra del Fuego y aseguró que hay que transformarlo en un enclave meramente turístico.
Enterate quiénes reciben hoy sus haberes según la terminación del DNI.
La Policía realizó dos allanamientos vinculados a una causa por robo con violencia. En uno de ellos hallaron plantas de marihuana y se dio intervención a la Justicia Federal.
En el marco del paro por tiempo indeterminado impulsado por la UOM y ASIMRA, se desarrolló este jueves un plenario de organizaciones sindicales en la ciudad de Tolhuin.
En el marco de la 3era Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, la concejal del bloque Provincia Grande, Daiana Freiberger expresó su preocupación respecto al convenio que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia con la administración de Parques Nacionales.
Enterate quiénes reciben hoy sus haberes según la terminación del DNI.