
La medida será dada a conocer por el vocero y candidato, Manuel Adorni, a días de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires.
El desplazamiento de Franco Mogetta se disparó por dos motivos políticos, que tienen como protagonistas a Santiago y Luis Caputo.
País02/05/2025La decisión de la Casa Rosada de eyectar del cargo de secretario de Transporte, Franco Mogetta se disparó por dos motivos políticos que tienen como protagonistas al presidente Javier Milei, a su asesor estrella y todoterreno, Santiago Caputo y al ministro de Economía, Luis Caputo.
Tras haber desembarcado en la administración libertaria en diciembre de 2023 junto con otros coterráneos por un acuerdo de Milei con el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; Mogetta había logrado sobrevivir al despido del exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro registrado en el verano de 2024.
En ese momento, el área de Transporte pasó a la órbita de Economía donde Mogetta se acopló rápidamente al equipo del ministro Caputo con quien mantuvo una relación directa y sin contratiempos hasta principios de abril cuando aparecieron los primeros roces y diferencias internas.
Por qué Javier Milei echó al secretario de Transporte Franco Mogetta
La situación del ahora extitular de Transporte integrante del llamado "cordobesismo" comenzó a estar en la mira de Milei cuando el bloque de diputados nacionales que responden a Schiarettti facilitó al inicio del mes pasado el quórum que necesitaba la oposición para avanzar con la creación de una comisión investigadora por el cripto escándalo $Libra que involucra al presidente y su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Al igual que lo que había sucedido con el extitular de la ANSES, Osvaldo Giordano -que fue desplazado de su cargo luego de que su esposa, la diputada nacional por Córdoba, Alejandra Torres, votara en contra a algunos artículos de la Ley Bases-, Milei decidió aplicar ahora un castigo similar contra el peronismo de Córdoba que ha comenzado a despegarse de la gestión libertaria.
A ese factor que incidió en la salida de Mogetta se agregó otra situación interna ligada a los "dos Caputo" que quieren seguir ampliando sus campos de acción y decisión dentro de la administración mileísta.
En el caso del timonel de Economía, el desplazamiento del titular de Transporte le permitirá poner a un hombre de su confianza para "despolitizar y homogeneizar" la conformación de su equipo de funcionarios con la incorporación de empresario mendocino del sector asegurador, Luis Pierrini.
Al asesor presidencial Santiago Caputo, el despido de Mogetta le permitiría extender su influencia en el sector con el nombramiento de nuevas autoridades de su propia tropa al frente de las empresas y organismos que están bajo la órbita de Transporte.
Los roces internos entre Mogetta y el ministro Caputo se habrían acentuado por la no remisión de los fondos comprometidos para las obras del plan de emergencia ferroviaria y por el alcance de la restructuración y el ajuste interno en el área de Transporte que tiene en camino el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Los desafíos que afrontará Luis Pierrini, el nuevo secretario de Transporte
Los cambios en juego más relevantes –que ahora deberá afrontar el nuevo secretario- apuntan a disolver y transferir las tareas y funciones de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) a un nuevo organismo fusionado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (JNST).
Otro tema caliente que heredará Pierrini -y que Milei y Caputo ya le avisaron que tendrá que solucionar- es el referido al conflicto salarial con los choferes de colectivos.
Tras haber finalizado sin acuerdo las dos instancias legales de conciliación obligatoria, el gremio de la UTA liderado por Roberto Fernández lanzó un paro total de actividades en los servicios de corta y larga distancia para el próximo martes 6 de mayo si antes no aparece una propuesta de aumento que reconozca la inflación de los últimos tres meses.
El sindicato reclama una actualización que no baje del 8%, pero los empresarios del sector solo ofrecen tres sumas fijas no remunerativas de $40.000; $ 50.000 y $ 70.000 para los próximos tres meses. Además, plantean que cualquier otra suba salarial que se otorgue deberá ser compensada con un aumento de los boletos o con un mayor desembolso de subsidios estatales.
Hasta ahora, la posición de Caputo es no convalidar incrementos de tarifas que impacten en la inflación y no elevar la suma pagada por subsidios para poder mantener el recorte del gasto público y el superávit fiscal.
De esta manera, el hasta ahora titular de Triunfo Seguros y vicepresidente del club Independiente Rivadavia que tomará el lunes las riendas de Transporte deberá resolver contrarreloj la disputa salarial que podría hacerlo debutar de la peor manera y con una paralización total de los servicios de colectivos.
La medida será dada a conocer por el vocero y candidato, Manuel Adorni, a días de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires.
El organismo dará a conocer esta tarde el IPC del cuarto mes del 2025 y será el primer indicador de precios tras la salida del cepo cambiario.
El ministro confirmó reducciones de impuestos para tecnología y otros rubros. Celulares, TV y consolas bajarán hasta 40%. Tierra del Fuego, en alerta.
Por fuera del Hot Sale, MODO BNA+ también introdujo nuevos descuentos en rubros variados.
El organismo previsional distribuye la Asignación Universal por Hijo del quinto mes del año y hoy cobran los beneficiarios que tienen el documento terminado en 3.
Cuál es el valor en el mercado de la divisa norteamericana hoy, 14 de mayo de 2025.
El ígneo ocurrió en horas de la madrugada en una vivienda ubicada en el barrio Intevu 8 de la ciudad de Río Grande.
En diálogo con FM del Pueblo, el ministro de Educación Pablo López Silva explicó los motivos detrás de los reclamos salariales del SUTEF y detalló cómo se está resolviendo la situación vinculada a los pagos de la hora adicional por cargo docente, acordada en la última paritaria.
Desde 2005, el ingeniero y profesor de la UTN Tierra del Fuego ha otorgado 10 mil certificaciones a más de 3500 alumnos que tomaron sus cursos de extensión universitaria. Este logro es único en la provincia y enorgullece a la comunidad universitaria.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió públicamente al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, luego de que el mandatario cuestionara con dureza la decisión del Gobierno nacional de eliminar los aranceles a la importación de celulares.