Piden a los vecinos evitar intervenir en las llaves de paso fuera de sus viviendas

El arquitecto Alberto Ibarra, director general de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande, resaltó la importancia de preservar el recurso hídrico, especialmente con la llegada del otoño y las primeras nevadas.

Río Grande01/04/202519640 Noticias19640 Noticias
llave de paso

El arquitecto Alberto Ibarra, director general de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande, resaltó la importancia de preservar el recurso hídrico, especialmente con la llegada del otoño y las primeras nevadas.

Durante una entrevista en ((La 97)) Radio Fueguina, Ibarra advirtió sobre los riesgos de manipular las llaves maestras de agua ubicadas en las veredas de las viviendas.

“Recomendamos encarecidamente a los vecinos que no manipulen estas llaves, ya que requieren herramientas especiales y personal capacitado para su uso”, explicó el funcionario.

Señaló que muchas veces los vecinos intentan cerrar estas llaves ante pérdidas internas en sus hogares o comercios, pero esto puede generar roturas y desperdicio de agua. “A veces, los vecinos recurren a estas llaves debido a pérdidas internas en sus hogares o comercios, pero esto no debe hacerse”, advirtió.

Ibarra instó a la comunidad a comunicarse con el 147 para solicitar la asistencia de personal de Obras Sanitarias, único autorizado para realizar este tipo de maniobras. Además, recordó que en caso de emergencias fuera del horario de atención, se debe llamar a Defensa Civil al 103.

“Nuestro horario de atención es de 6 de la mañana a 12 de la noche, y en caso de emergencias durante la noche, pueden comunicarse con Defensa Civil al 103”, detalló.

El funcionario también enfatizó que la manipulación indebida de estas llaves puede derivar en sanciones, ya que su reparación es costosa y su daño puede ocasionar importantes pérdidas de agua. “Es fundamental recordar que estamos abogando por un uso racional del agua. Si se rompe una llave, el daño que causa puede ser mucho mayor que el problema que se quería solucionar”, expresó.

Asimismo, explicó que cada propietario es responsable de contar con una llave de corte interna en su domicilio. “Por normativa, es obligatorio contar con una llave interna cuando la cañería ingresa a la propiedad. Esta medida es crucial para evitar que el agua ingrese a la vivienda en caso de pérdidas o fugas”, señaló.

Para quienes no dispongan de esta llave de corte interna, Obras Sanitarias ofrece su intervención de manera gratuita, garantizando así una solución sin costo para los vecinos.

Te puede interesar
30° Vigilia Río Grande

"Río Grande abraza y defiende la Causa Malvinas"

19640 Noticias
Río Grande02/04/2025

Lo subrayó el intendente Martín Perez tras participar de la Vigilia que, en este 2025, conmemora 43 años de la Gesta por Malvinas. Una multitud de riograndenses rindió homenaje a los veteranos con profundo respeto y emoción.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email