Desafíos y cambios en la administración de justicia

La Dra. María del Carmen Battaini, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, abordó temas clave como el trabajo en redes, la baja de imputabilidad y los desafíos institucionales.

Tierra del Fuego26/03/202519640 Noticias19640 Noticias
Battaini

En diálogo con FM Radio Del Pueblo, la Dra. María del Carmen Battaini, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, se refirió a los cambios en la justicia con su llegada a la presidencia, la necesidad de fortalecer las políticas institucionales y el trabajo en redes para responder a las necesidades de la comunidad. También destacó el papel de la provincia en el Consejo de la Magistratura y expresó su postura sobre la discusión nacional en torno a la baja de la edad de imputabilidad.

En primer término, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, la Dra. María del Carmen Battaini, habló sobre los cambios que implica su llegada a la presidencia y cómo estos afectan la dinámica judicial "siempre que cambia una presidencia hay cambios funcionales. Hay muchas cosas por hacer siguiendo una línea que corresponde a la justicia, pero tal vez con dinámicas diferentes. Mientras cada poder cumpla con su rol, vamos bien", indicó.

En ese marco, puntualizó en la necesidad de impulsar políticas institucionales y destacó "no pasa por hombres o mujeres, sino por políticas institucionales que hay que seguir trabajando y afianzando. Debemos acercarnos nuevamente a la comunidad, ver sus necesidades y trabajar en redes. El Poder Judicial no puede dar todas las respuestas, por eso es clave que cada institución aporte desde su lugar".

En este sentido, profundizó sobre la presencia femenina en cargos judiciales y sostuvo que "es un gran desafío que Tierra del Fuego tenga la presidencia de FOFECMA. Si bien somos dos mujeres en el Superior Tribunal, cada una tiene un rol dentro de la estructura judicial".

Por otro lado, refirió al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad y fue enfática en la necesidad de un análisis integral "no se puede bajar la edad de imputabilidad sin contar con instituciones acordes. Primero nos debemos una reflexión como sociedad, luego como comunidad y familia, y finalmente en los niveles de educación y prevención. No es un parche, sino algo profundo que requiere soluciones estructurales".

Por último, la magistrada Battaini subrayó la importancia de un debate nacional inclusivo "esperemos que haya un debate serio e integral sobre la baja de imputabilidad. Cada sector tiene sus razones y fundamentos, pero es esencial evaluar todas las posturas con seriedad", cerró.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email