
Habrá bautismos en kayak, mates compartidos y actividades para promover la prevención del cáncer de mama.
El Municipio de Río Grande, a través de su asesoría letrada, ha suspendido la asistencia del Programa Municipal de Desarrollo Comunitario de Asistencia a Comedores y Merenderos, afectando al comedor “El Milagro”, ubicado en Margen Sur.
RÍO GRANDE09/03/2025El Municipio de Río Grande, a través de su asesoría letrada, ha suspendido la asistencia del Programa Municipal de Desarrollo Comunitario de Asistencia a Comedores y Merenderos, afectando al comedor “El Milagro”, ubicado en Margen Sur. La decisión se tomó luego de recibir información del Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, relacionada con el expediente judicial número 45.032 del 2024, que investiga una presunta infracción al artículo 119 del Código Penal, norma que sanciona el abuso sexual de menores.
La suspensión se formalizó mediante un acta notificada a los responsables del comedor, Ingrid Paola Olortegui Bulnes y Germán Felipe Salaverri Sevillano, quienes son de nacionalidad extranjera y colaboran en la entrega de alimentos los días viernes y sábados en la ciudad. En este contexto, la denuncia penal señala a Salaverri Sevillano como imputado, motivo por el cual se ha decidido suspender la relación y el acompañamiento del Municipio de Río Grande al comedor, hasta que se aclare la situación judicial y se determine la responsabilidad de los involucrados.
Desde diciembre de 2023, la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario ha apoyado al comedor con el aporte de mercadería para la elaboración de viandas, y desde febrero de 2020, la Secretaría de Desarrollo Social había brindado respaldo al proyecto. No obstante, ante la denuncia, las autoridades han optado por interrumpir este apoyo como medida de precaución para proteger a los niños, niñas y demás personas vulnerables que hacen uso de este espacio.
La Dirección de Desarrollo Comunitario, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, reafirma su compromiso de proteger a la población vulnerable y rechaza cualquier forma de maltrato o vulneración de derechos. Además, se enfatiza que el artículo 119 del Código Penal prevé penas que pueden llegar hasta veinte años de reclusión en los casos en que el abuso se agrave por circunstancias como el uso de violencia, amenazas, o cuando el agresor tenga una relación de dependencia, entre otros agravantes.
Las autoridades municipales esperan que la investigación judicial esclarezca los hechos a la brevedad, para determinar el camino a seguir respecto al apoyo al Comedor y Merendero “El Milagro” y garantizar la protección integral de los menores.
Habrá bautismos en kayak, mates compartidos y actividades para promover la prevención del cáncer de mama.
El delegado gremial Horacio Correa confirmó que la medida de fuerza se enmarca en un reclamo nacional por la renovación del convenio colectivo.
Margalot planteó que la creciente deuda de los trabajadores obliga a buscar herramientas financieras más amplias que los créditos actuales.
La misma está dirigida a profesionales médicos y odontólogos con capacidad de prescripción en Tierra del Fuego.
El Tribunal desestimó el planteo de la defensa y declaró culpable al agresor por el intento de homicidio.
Marcela Cárdenas, delegada gremial de Blanco Nieve y secretaria de SOIVA, detalla la situación actual de la fábrica textil fueguina, el impacto de las medidas económicas y la estrategia de venta directa para sostener el empleo.