
Continúa la puesta en valor de los Puestos de Control y Tránsito Marítimo en Tierra del Fuego
El patrullero ARA “Piedrabuena” y vehículos anfibios brindaron apoyo para el traslado de material destinado al avance de las obras.
El legislador del bloque Somos Fueguinos, Raúl Von der Thusen, propone un proyecto de ley para crear un sistema estadístico sobre discapacidad en Tierra del Fuego, con el objetivo de mejorar las políticas públicas inclusivas y optimizar el acceso a derechos fundamentales.
TIERRA DEL FUEGO08/03/2025
19640 Noticias
El legislador Raúl Von der Thusen, del bloque Somos Fueguinos, presentó un proyecto de ley que propone la creación de un sistema estadístico en la provincia para mejorar la gestión de datos sobre la población con discapacidad. La iniciativa busca establecer el Censo Provincial de Información sobre Discapacidad (CPID) y el Registro Provincial de Información sobre Discapacidad, que centralicen y actualicen los datos relevantes para formular políticas públicas inclusivas.
En un paso hacia la mejora de las políticas públicas inclusivas, Von der Thusen, legislador del bloque Somos Fueguinos, presentó un proyecto de ley que propone la creación de un sistema estadístico sobre discapacidad en Tierra del Fuego. La iniciativa busca realizar el Censo Provincial de Información sobre Discapacidad (CPID), que permita relevar, analizar y publicar información detallada sobre la población con discapacidad en la provincia.
El proyecto establece la creación de un Registro Provincial de Información sobre Discapacidad bajo la órbita del Ministerio de Salud, con el fin de centralizar, sistematizar y geo referenciar los datos obtenidos, garantizando la protección de la privacidad de las personas. Este sistema permitirá que la provincia disponga de información precisa, actualizada y accesible, optimizando la distribución de recursos para diseñar políticas públicas específicas.
Raúl Von der Thusen destacó la importancia de contar con datos más detallados, ya que, a pesar de la inclusión de preguntas sobre discapacidad en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, el alcance de esta información no es suficiente para elaborar políticas públicas adecuadas a las necesidades locales. El proyecto también promueve la integración de los datos con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con el objetivo de coordinar las políticas provinciales y nacionales.
Además, el proyecto propone la creación de una Mesa Interministerial sobre Discapacidad, que involucraría a los Ministerios de Salud, Bienestar Ciudadano, Justicia, Educación, y Trabajo y Empleo para supervisar la implementación de las políticas derivadas del CPID.
El informe final de los resultados del censo debe ser publicado en un plazo máximo de 120 días desde su realización, garantizando su difusión a través de los medios de comunicación públicos y privados de la provincia.
En los fundamentos de su proyecto, Von der Thusen explicó que la falta de información sobre la población con discapacidad es un obstáculo para garantizar el acceso efectivo a derechos fundamentales como la educación, la salud, el empleo y la accesibilidad.
Con este sistema estadístico, el legislador busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Tierra del Fuego y promover su plena integración en la sociedad.

El patrullero ARA “Piedrabuena” y vehículos anfibios brindaron apoyo para el traslado de material destinado al avance de las obras.

El neurólogo Patricio Labal remarcó que la vacunación es una herramienta clave para prevenir enfermedades y frenar la difusión de desinformación.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud mantendrán guardias y atención programada para garantizar cobertura sanitaria durante el feriado del 8 de diciembre.

Desde Mane’kenk solicitaron una revisión ordenada del tratamiento legislativo de la Ley 1.355 y plantearon la necesidad de retomar el diálogo técnico-institucional.

La Provincia resaltó el crecimiento del hockey pista y el trabajo articulado entre clubes, familias y deportistas.

Con un emotivo mensaje en su red social, María Eugenia Duré concluyó su mandato en el Senado destacando leyes clave, defensa de la soberanía y logros en igualdad de género.


A sus 23 años, el “Toro” Nelson Barrientos encarna la fuerza, el sacrificio y el talento del futsal fueguino: nacido en el Club San Martín de Río Grande y hoy figura de Boca y la Selección, su historia refleja una carrera forjada a pulso y lejos de casa.

El Presidente firmó el decreto para que el Congreso funcione del 10 al 30 de diciembre. Para esta parte se prioriza la sanción del Presupuesto 2026 y que la reforma laboral tenga dictamen en las comisiones del Senado.