
La dedicatoria de Victoria Villarruel en Navidad: “Paz, fuerza y unidad para todos los argentinos"
La vicepresidenta pidió “unidad” en medio de la ruptura con la Casa Rosada.
La Cámara de Diputados tratará el próximo miércoles en el recinto el proyecto para excluir de la competencia electoral e inhabilitar para el ejercicio de cargos como funcionarios a personas condenadas en segunda instancia.
PAÍS09/02/2025
19640 Noticias
El oficialismo y los bloques de la oposición dialoguista de la Cámara de Diputados convocaron a una sesión especial para el próximo miércoles a fin de debatir el proyecto de ley de Ficha Limpia, cuya aplicación podría derivar en la inhabilitación de la ex presidentaCristina Kirchner para competir como candidata en las elecciones de este año.
A continuación, los principales puntos de la iniciativa del oficialismo que se pondrá a discusión.
Sujetos alcanzados y tipos de delitos
No podrán ser candidatos o funcionarios quienes hayan sido condenados en segunda instancia por "los delitos previstos en los Capítulos VI - Cohecho y tráfico de influencias, VII".
Eso incluye delitos dolosos vinculados a la corrupción como malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento.
La inhabilitación no es solamente para ser candidatos a cargos electivos
"No podrán ser designadas como Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros, Secretarios, Subsecretarios, autoridades de entes y organismos descentralizados e instituciones de la Seguridad Social, integrantes de cuerpos colegiados, personal diplomático en actividad conforme a la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957 y sus modificatorias, ni como directores de empresas o entes con participación estatal de cualquier clase; ni, en general, podrán ser designadas para ejercer funciones equivalentes a estos", dice el artículo 7 del proyecto.
Estándar mínimo para la inhabilitación
Doble conforme (ratificación de condena en segunda instancia)
Actualmente, la ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos excluye (cuando aún no hay condena confirmada por la Corte Suprema) a “personas con auto de procesamiento por genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, hechos de represión ilegal”
Vigencia de la exclusión por Ficha Limpia
La inhabilitación es temporal hasta revocación de la condena o cumplimiento de pena
Cláusula “antiproscriptiva”
Solamente se aplicará la exclusión por Ficha Limpia a un potencial candidato a cargo electivo si el fallo de segunda instancia confirmatorio es anterior al año de los comicios en cuestión.
"Solo se aplicará la inhabilitación si la condena por alguno de los delitos mencionados fue confirmada en segunda instancia dictada antes del 31 de diciembre del año anterior al proceso electoral", indica el texto. También queda fuera si "se hubiera confirmado la comisión de al menos uno de los delitos establecidos en la sentencia de primera instancia, aunque modifique la pena impuesta".
Si el fallo confirmatorio de segunda instancia se da "luego del 1º de enero del año en que se llevaran a cabo las elecciones, el supuesto tendrá efecto a partir de la finalización de dicho proceso electoral". Es decir, que podrá participar de la elección.
Registro de sentencias de segunda instancia
La Cámara Nacional Electoral llevará a cabo un Registro Público de Ficha Limpia en donde constarán las sentencias de segunda instancia que sean confirmatorias de los delitos de los que estén acusados los dirigentes.
Fundamentos
Provincias con Ficha Limpia

La vicepresidenta pidió “unidad” en medio de la ruptura con la Casa Rosada.

Fueron los casos que más sacudieron a la gestión libertaria y que abrieron sendas crisis políticas.

La nueva normativa obliga a PSP y entidades que operan con activos tradicionales y digitales a reportar saldos y movimientos que superen determinados umbrales.

El presidente Javier Milei publicó este miércoles un mensaje en redes sociales para celebrar las fiestas y prometió mayores reformas para el segundo tramo de la gestión.

El proyecto de presupuesto que tratará el Senado en los próximos días revela modificaciones estructurales que, de aprobarse, modificarían pilares legales vigentes en materia educativa.

El gobernador de Buenos Aires apuntó contra el Presidente tras los datos del INDEC por la balanza turística




Detectaron el faltante de un rollo de cobre que estaba acopiado para su comercialización.

La Policía Provincial, a través de personal de la Comisaría Cuarta de Río Grande, llevó a cabo en la jornada del 24 de diciembre l un procedimiento de allanamiento con resultado positivo.
