
Mañana comienzan los alegatos en un juicio por violencia de género
Las declaraciones de los testigos cerraron hoy la etapa probatoria del juicio.
Enero es uno de los meses más difíciles para los taxistas de Río Grande, según explicó Griselda Fuentes, representante de la Asociación de Taxis de Río Grande (ATURG)
RÍO GRANDE28/01/2025Enero es uno de los meses más difíciles para los taxistas de Río Grande, según explicó Griselda Fuentes, representante de la Asociación de Taxis de Río Grande (ATURG). “Enero siempre fue complicado. Este mes, muchas veces, solo alcanza para lo justo y necesario, y si se rompe el auto, la situación se pone difícil”, aseguró.
Fuentes detalló que, tras las festividades de Reyes, la demanda de viajes cayó un 60 % en comparación con diciembre. Sin embargo, resaltó que los taxistas con más experiencia ya prevén esta situación y organizan su trabajo para atravesar los meses con menor actividad. “Algunos aprovechan para tomarse vacaciones y dejan los autos fuera de servicio por unos días, pero la mayoría sigue trabajando y mantienen la misma cantidad de autos en circulación”, explicó.
En el contexto de esta baja demanda, Fuentes mencionó que algunos taxistas han recurrido a aplicaciones como Uber, aunque recordó que en Río Grande estas plataformas están reguladas por ordenanzas municipales. “El problema es el transporte informal, que no paga impuestos ni garantiza la seguridad de los pasajeros. Esto genera competencia desleal y afecta directamente a los trabajadores legales”, advirtió.
Además, destacó que los taxistas habilitados deben cumplir con requisitos estrictos, como seguros específicos, habilitaciones profesionales y revisiones técnicas cada seis meses, algo que no sucede con el transporte no regulado.
Fuentes también confirmó que recientemente se entregaron 80 nuevas patentes, distribuidas equitativamente entre taxis y remises, y destacó que todas ya están operativas. Si bien reconoció que estas nuevas licencias eran necesarias, insistió en la importancia de reforzar los controles al transporte no habilitado.
En cuanto a los costos operativos, subrayó que mantener un taxi en funcionamiento implica gastos considerables. “Tenemos gastos fijos como el combustible, el seguro, las habilitaciones, y el servicio de frecuencias, que desde ATURG ofrecemos las 24 horas del día”, comentó.
Finalmente, Fuentes celebró la implementación de la aplicación "Aturg cliente", una herramienta que permite a los usuarios seguir el recorrido del vehículo en tiempo real, calcular el tiempo de espera y conocer el costo estimado del viaje.
A pesar de las dificultades, Fuentes concluyó con un mensaje para enfrentar este periodo: “Es importante regular el transporte informal y fortalecer el transporte legal, porque esto no solo protege a los trabajadores, sino también a los pasajeros”.
Las declaraciones de los testigos cerraron hoy la etapa probatoria del juicio.
La decisión sorprendió a empleados y delegados, que aseguraron no haber recibido ninguna notificación previa por parte de la empresa.
Carmelo Sánchez, director de Recursos Ícticos Continentales de Tierra del Fuego, explicó los objetivos de la prueba piloto de pesca y detalló los estudios sobre truchas y salmones en los ríos de la provincia.
Erica, comerciante de la galería Moda Shop y el dueño de Polirubro Perry denunciaron a la misma pareja que roba en locales de Río Grande con una nena como distracción. Ambos exigen respuestas a la Justicia.
La empresa textil Sueño Fueguino despidió este martes a 35 trabajadores. El abogado de la firma responsabilizó al bloqueo de exportaciones y a presiones del Gobierno nacional.
A los 72 años, falleció el periodista, escritor e historiador Mingo Gutiérrez. Su legado cultural y documental sobre Río Grande es considerado invaluable.
La medida fue dispuesta por el Juzgado de Instrucción N°2 en el marco de la causa por flagrancia iniciada tras la irrupción violenta en una vivienda de Río Grande.
Este jueves 23 de octubre, el espacio Fuerza Patria encabezará una caminata masiva en el barrio Chacra 2 de Río Grande bajo el lema “La fuerza de la militancia”. El gobernador Gustavo Melella y los candidatos del espacio acompañarán a vecinos y militantes en una jornada de encuentro, compromiso y esperanza.