Melella destacó proyectos clave en salud mental, desde hospitales hasta la formación de profesionales

El gobernador Gustavo Melella, resaltó las iniciativas realizadas desde el inicio de su gestión para mejorar el sistema de salud en la provincia.

Tierra del Fuego22/01/202519640 Noticias19640 Noticias
melella

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, resaltó las iniciativas realizadas desde el inicio de su gestión para mejorar el sistema de salud en la provincia. Entre los avances mencionó la modernización y ampliación del Hospital de Río Grande, las nuevas salas y sectores en el Hospital Viejo de Ushuaia, el progreso en la construcción del Nuevo Hospital de Ushuaia y el Hospital Modular de Tolhuin, así como la reciente puesta en marcha del Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad. “Hay muchísimo que se ha hecho en salud y se viene a seguir haciendo”, afirmó Melella.

En relación con la salud mental, el mandatario destacó la apertura de sobres para la licitación del nuevo Centro de Salud Mental en Río Grande. "Es un espacio digno y necesario para el área de salud mental en nuestra provincia", comentó. Además, enfatizó que la salud mental no solo debe abordarse desde un ángulo terapéutico, sino también desde la prevención y el acompañamiento comunitario. “Salud mental también es enseñar a nuestros hijos a no agredir, a no discriminar y a no ser violentos”, agregó.

Consultado sobre la falta de psicólogos y psiquiatras, Melella reconoció que es una problemática a nivel nacional: “Hoy se hace un abordaje muy integral con otras profesiones, pero lo más importante es traer más psiquiatras a nuestra provincia. El Secretario de Salud Mental está realizando entrevistas en Buenos Aires para lograrlo”. Sin embargo, aclaró que esta situación no está relacionada con recursos económicos, sino con una disminución en la cantidad de profesionales que eligen estas especialidades. “Como en otras áreas de la medicina, simplemente no hay”, explicó.

Melella también subrayó las acciones implementadas para atraer y retener profesionales en la provincia, como el programa de otorgamiento de viviendas para trabajadores de la salud. “Queremos que se queden, pero es una realidad que afecta a todo el país, no solo a nosotros”, comentó.

El gobernador reflexionó sobre los cambios sociales generados por la pandemia y su impacto en la salud mental, especialmente en niños y adolescentes. “El encierro cambió muchas cosas, profundizó problemas y generó que muchos pibes no quieran volver a la vida social”, afirmó. También destacó la importancia del contacto social a través de actividades recreativas, culturales y deportivas para contrarrestar estos efectos. “Ese contacto ayuda mucho a la personalidad de cada uno”, puntualizó.

Finalmente, Melella destacó el rol de las organizaciones no gubernamentales en el abordaje de la salud mental. “Ellos trabajan desde una pregunta clave: ¿qué puedo hacer yo? La salud mental no solo depende de psicólogos y psiquiatras; todos podemos colaborar. Enseñar a nuestros hijos a no discriminar ni agredir es también trabajar por la salud mental”, concluyó

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email