Aumento de casos de sífilis en Tierra del Fuego: 4 casos en Río Grande y 3 en Ushuaia

En las primeras semanas de 2025, se notificaron 7 casos de sífilis en Tierra del Fuego. La enfermedad encabezó la lista de eventos con mayor tasa de notificación en 2024, y su aumento es preocupante entre los jóvenes.

Tierra del Fuego22/01/202519640 Noticias19640 Noticias
sifilis

El informe epidemiológico provincial publicado ayer revela que en lo que va del año ya se registraron 7 casos de sífilis en Tierra del Fuego. La enfermedad encabezó la lista de eventos con mayor tasa de notificación de 2024, con 232 casos en total, y muestra una preocupante tendencia al alza, particularmente entre los jóvenes.

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, en lo que va del 2025 se notificaron 7 casos de sífilis en Tierra del Fuego, de los cuales 4 fueron tratados en Río Grande y 3 en Ushuaia. En 2024, la enfermedad ocupó el primer lugar entre las afecciones más comunes vigiladas por el sistema de salud provincial, con un total de 232 casos reportados. Río Grande registró 113 de estos casos, Ushuaia 103, y Tolhuin 8.

El aumento en los casos de sífilis se ha asociado a una disminución en el uso del preservativo y a un incremento de las relaciones sexuales casuales. La mayoría de los casos afectan a jóvenes de entre 20 y 24 años, y aunque la sífilis es una enfermedad fácil de tratar, su reaparición global, nacional y provincial preocupa a las autoridades sanitarias.

La sífilis, que puede ser congénita o adquirida por transmisión sexual o transfusión sanguínea, aumenta el riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual, como el VIH. Es una enfermedad tratable y curable, pero si no se detecta y trata a tiempo, puede generar serias complicaciones para la salud.

El informe también revela una notable reducción de los casos de diarrea aguda en comparación con el año pasado, aunque las enfermedades respiratorias y los intentos de suicidio siguen siendo preocupantes en la provincia.

A nivel provincial, los casos de diarrea aguda acumulan 161 notificaciones, lo que representa un aumento del 82,9% en comparación con el mismo período de 2024. Además, Ushuaia y Río Grande se encuentran en zona de alerta con 86 y 69 casos acumulados, respectivamente. Tolhuin se mantiene en zona de seguridad con 6 casos reportados.

A pesar de los desafíos, el informe subraya el trabajo de las autoridades de salud para hacer frente a estas preocupaciones, y reitera la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano en la lucha contra enfermedades como la sífilis.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email