Colisión del Centurión del Atlántico: "El buque ingresó a una velocidad superior a la permitida", afirmó Murcia

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Ricardo Murcia, habló sobre la colisión del buque “Centurión del Atlántico” en el puerto de Ushuaia, señalando posibles errores humanos y exceso de velocidad como factores clave.

Ushuaia22/01/202519640 Noticias19640 Noticias
Colisión del buque factoría “Centurión del Atlántico”

En diálogo con Radio Provincia, Ricardo Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos, abordó el accidente ocurrido en el puerto de Ushuaia, donde el buque pesquero "Centurión del Atlántico" colisionó contra el muelle. Murcia detalló los aspectos operativos, las investigaciones en curso, las posibles causas del siniestro y las responsabilidades involucradas en el hecho.

En ese marco, durante la entrevista, Ricardo Murcia fue consultado sobre el estado del muelle tras el accidente, a lo que respondió "hoy tenemos embarcaciones que están operando normalmente y, de hecho, el pesquero está terminando la operación de descarga. Lo que ocurrió fue un accidente, digamos, un caso fortuito no previsto que está bajo investigación, tanto administrativa por nuestra parte como operativa por parte de la Prefectura Naval, que es la autoridad de aplicación".

En este sentido, Murcia refirió sobre las posibles causas del impacto y aclaró "en este momento, sería apresurado hacer conjeturas. Hasta que no finalicen las investigaciones, no tendremos datos oficiales. Lo que sí está comprobado es que el buque ingresó a una velocidad superior a la permitida para un amarre, algo que quedó registrado en video. El buque pasó el sitio de amarre asignado y continuó más allá. Gracias a Dios, no había ninguna otra embarcación en ese lugar porque, de lo contrario, el incidente habría sido mayor".

En cuanto a las normativas de velocidad, explicó "los buques tienen una velocidad máxima para acercarse al muelle. Esto permite que los amarradores reciban los cabos y realicen todo el procedimiento de amarre de forma segura. En este caso, el buque venía a una velocidad excesiva, lo que llevó a que golpeara una defensa en la cabecera del muelle y otra en la mitad. Las condiciones de viento, aunque suelen ser un factor, estaban dentro de los límites permitidos para operar. Por lo tanto, aquí hay un problema que podría ser de la embarcación o humano", resaltó Murcia.

Respecto a las responsabilidades, Murcia precisó "la responsabilidad mayor de todo buque recae completamente en el capitán, quien cuenta con un staff a bordo y un asesor de navegación, el práctico. Ambos son responsables de la maniobra de acercamiento y amarre".

Por último, la hacer hincapié en el estado del buque tras el accidente, comentó "el buque tiene un golpe que será evaluado por la Prefectura, encargada de inspeccionar y determinar si está en condiciones de navegar. Esto ya escapa a la competencia de la Dirección Provincial de Puertos, siendo un asunto de la autoridad marítima", concluyo Ricardo Murcia.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email