Dólar récord en Chile: cuánto necesitas ahora para cubrir los $1.000 chilenos
La divisa estadounidense alcanzó el precio más alto desde 2022 y el segundo valor histórico, lo que resulta beneficioso para los argentinos.
Cuáles son las tradiciones conocidas y no tanto para transitar el cambio de calendario. Las intenciones e historias detrás de algunas de las costumbres populares en distintos rincones del mundo.
Mundo31/12/202419640 NoticiasEn cada Año Nuevo hay rituales, algunos transmitidos por costumbre familiar, otros tradicionales de cada lugar del mundo. La ropa interior de color y las doce uvas a las doce son par de las más difundidas de una lista que incluye algunas poco conocidas pero igual de llamativas.
Tras estos ritos populares subyace muchas veces un impulso de lidiar de alguna manera con la incertidumbre que genera la página en blanco del nuevo año. Son formas de ahuyentar la mala suerte, de alejar lo inesperado, de sentir un poco de control, según explican varios especialistas. Cábalas que dibujan una pequeña ventana para espiar la promesa de un futuro venturoso.
Las costumbres varían de región en región, pero todas comparten un profundo simbolismo y una mezcla de creencias populares, espirituales y culturales. A continuación, una lista con algunas de ellas:
Salir con las valijas
Es para quienes quieren un año lleno de viajes y aventuras. Cuando el reloj marque la medianoche hay que tomar una valija (puede estar vacía o llena) y salir a caminar con ella por la calle o simplemente dar una vuelta a la manzana. Representa también el deseo de salir de la rutina y explorar nuevos horizontes.
Barrer y hacer limpieza
Es casi instintivo: muchas personas creen que hacer una limpieza profunda en casa el 31 de diciembre y tirar lo que ya no nos sirve ayuda para que todo lo bueno se multiplique en el año que empieza. Es importante barrer desde el interior de la casa hacia la puerta principal para expulsar toda la negatividad acumulada durante el año. Algunos incluso tiran la escoba cuando terminan. Esta tradición de barrer se suele realizar también antes de que inicie el Año Nuevo chino: una tarea que implica también deshacerte de objetos que ya no se usan.
Tirar agua
Tirar un balde (o un vaso, los más medidos) de agua por el balcón, al suelo o incluso tirárselo encima es parte de la tradición en algunos hogares. Detrás de esta costumbre hay, para algunos, un deseo de sacar las malas vibraciones y limpiar la energía de la casa. Hay quienes aseguran que garantiza la felicidad al "evitar las lágrimas" durante el año nuevo.
Comer lentejas
No es tan popular como las clásicas 12 uvas a medianoche, pero comer lentejas al comienzo del año nuevo es una tradición para quienes quieren atraer la buena fortuna y la abundancia.
En Italia y cada vez más países, se cree que tomar este saludable alimento simboliza el deseo de tener una vida larga y sana y garantiza que no faltará la comida durante los próximos 12 meses. Otros las asocian con la imagen de las antiguas monedas de oro, e incluso existe la tradición de regalar un monedero lleno de lentejas por la creencia de que se acabarán convirtiendo en monedas.
Fuego
Este elemento forma parte de las tradiciones de año nuevo de diferentes maneras. De los globos de papel con deseos que se incendian, a los rituales caseros de encender listas de cosas negativas del año anterior y anhelos del tiempo que empieza y hasta las famosas quemas de muñecos como la que sucede en La Plata. Detrás de estos gestos y costumbres hay un deseo de renovación.
Las famosas uvas
En España, una tradición de Año Nuevo es comer 12 uvas, una por cada campanada del reloj hasta la medianoche, para asegurar la prosperidad. Si logras terminarlas a tiempo, tendrás buena suerte durante todo el año entrante.
El sabor de las uvas, ya sean dulces o ácidas, también predice lo que traerá el año. Se dice que la tradición de las doce uvas de la suerte se originó en 1909, cuando una región española tuvo una cosecha de uva excepcionalmente buena. En el ámbito local, hay quienes las reemplazan con pasas de uva.
Cosas redondas
En Filipinas, el Año Nuevo es sinónimo de dinero. Con la esperanza de traer prosperidad y riqueza para el año que comienza, los filipinos creen en rodearse de objetos redondos (que representan monedas y riqueza). Por ello, consumen uvas, guardan monedas (las guardan en los bolsillos y las hacen sonar constantemente), visten ropa con lunares, entre otras cosas.
Un paso adelante
Una de las tradiciones escocesas más antiguas, el "primer pie", también conocido como quaaltagh o qualtagh. Según la costumbre, la primera persona que cruce el umbral después de la medianoche en la víspera de Año Nuevo debe venir con regalos.
Pueden ser monedas, carbón, pan, sal y un "pequeño trago" de whisky, para traer la mejor suerte a la casa. Tradicionalmente, se elige a un hombre alto y de cabello oscuro para ser el primero en pisar, mientras que los extraños rubios y grandes, comúnmente armados con hachas y espadas en la puerta, significan problemas.
Campanadas
La víspera de Año Nuevo en Japón se conoce como ōmisoka. En los últimos momentos del 31 de diciembre, las campanas de los templos de todo el país suenan para señalar el final de un año y el comienzo del siguiente. En cada templo, las campanas suenan 108 veces en un ritual budista llamado joya no kane que representa la limpieza de 108 pasiones mundanas.
El último repique se produce en Año Nuevo, acompañado de un deseo de que quienes lo escuchen no se vean atormentados por sus pasiones en el año venidero. En la madrugada del 1 de enero, la gente también puede visitar santuarios o templos según la costumbre del hatsumōde , la primera visita del año. Los lugares sagrados más populares pueden recibir más de 3 millones de visitantes durante los primeros tres días del año.
Los momos listos
La tradicional quema de muñecos de fin de año se está preparando en La Plata con momos de Intensamente 2, la serie La hora de Aventura, personalidades del deporte como Franco Colapinto, Ángel Di María y Dibu Martínez, Cars y más. También hay personajes como Snoopy, Jimmy Neutrón, Harry Potter y el videojuego Brawl Stars.
Lanzar cosas viejas
Se dice que el año nuevo es ideal para tener nuevos propósitos y dejar todo lo malo atrás. Esto se interpreta en Nápoles lanzando las cosas viejas por la ventana, para así, deshacerse de lo viejo para dar espacio a lo nuevo. Se cree que es de buen augurio. Puede ser justo algo símbolico como la ropa vieja, u objetos grandes como muebles.
Saltar y romper platos
Para muchos daneses, se considera buena suerte "saltar al Año Nuevo" desde la parte superior de una silla o de un sofá. Según dice la tradición, se tiene que hacer justo cuando el reloj marque la medianoche. Otra de las tradiciones más curiosas es la de romper platos contra las puertas de los amigos y familiares. Esta tradición tiene sus raíces en la antigüedad, y se cree que trae buena suerte para el año nuevo.
La divisa estadounidense alcanzó el precio más alto desde 2022 y el segundo valor histórico, lo que resulta beneficioso para los argentinos.
"Gano menos que el presidente, los diputados, los senadores, ministros, jueces, diplomáticos, voceros y así puedo seguir", señaló. Además, volvió a pegarle indirectamente a Milei.
La divisa estadounidense alcanzó el precio más alto desde 2022 y el segundo valor histórico, lo que resulta beneficioso para los argentinos.
Esta enfermedad respiratoria afecta a personas de todas las edades, aunque más a niños y adultos mayores.
La japonesa, nacida el 23 de mayo de 1908 en la ciudad de Osaka, falleció por causas naturales. Había ingresado al Libro Guinness de los Récords en septiembre pasado
El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.
Los gobiernos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, confirmaron la medida.
Una moneda única que combina valor histórico, rareza y un diseño icónico, convirtiéndose en una pieza clave del coleccionismo estadounidense.