Crisis textil en Tierra del Fuego: se perdieron más de 300 puestos de trabajo en 2024

En diálogo con FM La Isla, el Secretario General de la Asociación Laboral Textil, Roberto López, analizó la compleja situación que atraviesa la industria textil en Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego19/12/202419640 Noticias19640 Noticias
Textil

En diálogo con FM La Isla, el Secretario General de la Asociación Laboral Textil, Roberto López, analizó la compleja situación que atraviesa la industria textil en Tierra del Fuego. López describió un panorama crítico, marcado por cierres de fábricas, pérdida masiva de empleos y desafíos estructurales que afectan a todo el sector.  

“El 2023 fue complicado, pero creíamos que el 2024 iba a ser mejor porque logramos un decreto que nos incluía dentro de la ley. Eso nos daba un horizonte de trabajo de 10 años, con cinco años iniciales y cinco automáticos. Pero los problemas empezaron rápido, con empresas que cerraron sus puertas, como Teo Grande en diciembre del año pasado, debido a cuestiones internas entre los socios”, explicó López.  

En el 2024, los problemas se profundizaron. “Textil Río Grande y Barpla cerraron, incluso estando dentro de la ley. En el caso de abarloa, judicializaron el decreto, exigiendo un trato similar al que tiene el sector electrónico, con 30 años de beneficios. Pero ese proceso puede tardar años, y mientras tanto decidieron cerrar. No les importó dejar a los trabajadores en la calle”, señaló.  

Según López, la pérdida de empleos ha sido drástica. “De los 600 trabajadores que teníamos en Río Grande, hoy quedan 280 o 290. A pesar de todo, Australtex sigue funcionando gracias a una cautelar de la justicia. Pero muchas empresas han cerrado, y la apertura de importaciones, sumada a la caída en ventas y la mala prensa que tiene la industria textil, complican aún más la situación.”  

Sobre el impacto del lobby del norte del país, López agregó: “Siempre ha existido. Pero lo que está pasando acá, también pasa en provincias como La Rioja o Tucumán, donde hay cierres masivos. La diferencia es que acá somos pocos y se nota más”.  

En cuanto a las expectativas para el próximo año, López expresó cautela, aunque con algo de esperanza. “El 6 de diciembre hubo una reunión donde se discutió la situación de Australtex . Ahora tienen una cautelar que les permite seguir trabajando hasta que Industria decida si quedan dentro de la ley. Lo único que pido es que se mantengan los puestos actuales y que alguna fábrica, como Textil Río Grande, que sigue dentro de la ley, pueda reabrir si hay una mejora en el panorama económico”, sostuvo.  

Finalmente, respecto al destino de los trabajadores despedidos, López destacó: “Algunos han encontrado empleo en la electrónica, otros trabajan como Uber o en oficios. Pero hay muchos que se han ido o siguen sin encontrar trabajo. Nuestra esperanza es que en 2025 se reactive el sector y podamos recuperar al menos parte de los empleos perdidos”.  

La crisis textil continúa golpeando a Tierra del Fuego, dejando a cientos de familias en la incertidumbre. Mientras tanto, los gremios y los trabajadores esperan que el próximo año traiga soluciones concretas y un panorama más alentador.

Te puede interesar
incendio estancia san justo

El incendio declarado en la estancia San Justo fue extinguido

19640 Noticias
Tierra del Fuego14/01/2025

En la jornada de este martes, personal de la Brigada de Incendios Forestales Zona Norte, junto con el Coordinador de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, realizaron un exhaustivo recorrido por la zona afectada en busca de puntos calientes, los cuales no se detectaron en ninguno de los sectores.

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email