
El Senado aprobó la "Ley Nicolás": qué cambia en la atención y la seguridad del paciente
Por unanimidad el Senado convirtió la ley que busca mejorar la atención y calidad de pacientes
La falta de quórum en la Cámara de Diputados impidió que Ricardo Garramuño asumiera su banca, a pesar de la sentencia judicial que lo habilitaba a reemplazar al fallecido Héctor Stefani. La polémica continúa mientras se espera la resolución de la Corte Suprema.
PAÍS06/12/2024En la sesión preparatoria del miércoles, después de las designaciones de autoridades, la diputada Silvana Giudici solicitó que se le tomara juramento a Ricardo Garramuño, quien debía completar el mandato de Héctor Stefani, fallecido en 2022.
En ese marco, Giudici argumentó que el caso ya había sido resuelto por la Cámara Nacional Electoral, que falló a favor de Garramuño, y que la Cámara debía proceder con la jura siguiendo los artículos correspondientes de la Constitución y el reglamento interno.
Sin embargo, la solicitud encontró la férrea oposición del presidente del bloque UCR, Rodrigo de Loredo, quien insistió en que la jura no debía realizarse hasta que se resolviera el recurso presentado ante la Corte Suprema por Dalila Nora, quien también reclama el cargo. De Loredo señaló que el fallo judicial aún no estaba firme y que la Cámara debía esperar la decisión de la Corte.
Por otro lado, representantes de otros bloques, como Oscar Agost Carreño de Encuentro Federal y Juan Manuel López, respaldaron la toma de juramento de Garramuño, señalando que no había conflicto entre poderes y que la Cámara tenía la facultad de resolver la situación.
Carreño destacó que no se debía dejar el tema en manos de la justicia, mientras que López recordó que el reglamento no contemplaba distinciones entre suplentes y titulares en la Cámara de Diputados, a diferencia del Senado.
La discusión fue interrumpida por la falta de quórum, lo que llevó a que Martín Menem diera por caída la sesión. Giudici, visiblemente molesta, lamentó la ausencia de los diputados y advirtió que la Cámara entraba en desobediencia al impedir por segunda vez la jura de Garramuño.
Así, el tema sigue abierto, con la resolución final pendiente de la Corte Suprema.
Por unanimidad el Senado convirtió la ley que busca mejorar la atención y calidad de pacientes
Se creó en 2013 como una herramienta para prevenir los casos de violencia doméstica. A pesar de las modificaciones del Gobierno Nacional, continúa en vigencia.
La entidad vendió siete veces más que la interveción de ayer, la cual fue de US$53 millones.