Daniel Harrington: "Siempre hay posibilidades de diálogo político para defender los recursos municipales"

El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, analizó el impacto del Impuesto Inmobiliario, los fondos de coparticipación y las decisiones políticas que afectan al municipio.

Tolhuin02/12/202419640 Noticias19640 Noticias
Daniel Harrington

Esta mañana, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, dialogó con Radio Provincia sobre temas claves para su localidad, como el Impuesto Inmobiliario, los fondos de coparticipación y la necesidad de recursos para sostener los servicios y el desarrollo del municipio.

En esa línea, el intendente Daniel Harrington comenzó refiriéndose al impacto de las decisiones judiciales y políticas previas sobre el Impuesto Inmobiliario "en su momento, cuando se inicia la discusión, el municipio de Tolhuin decidió no hacer ningún reclamo judicial respecto al impuesto inmobiliario. Esto fue una decisión política en su momento, basada, entre otras cosas, en el bajo nivel de recaudación que había entonces. Sin embargo, con el crecimiento y el ordenamiento territorial actuales, esa decisión debe analizarse nuevamente", señaló.

En este sentido, el intendente destacó el cambio en las condiciones del municipio "hoy, con más de 1.200 mensuras realizadas durante esta gestión, el impuesto inmobiliario tiene un impacto mucho mayor en las arcas municipales. Aunque no afecta directamente la obra pública, ya que tenemos un fondo específico por la ley 1300, sí influye en el funcionamiento general del municipio, que enfrenta una creciente demanda de servicios", destacó Harrington.

En cuanto al diálogo político, Harrington remarcó "siempre hay posibilidades de diálogo político. Mi postura es buscar entendimientos y conversar con los distintos actores. Es llamativo que en estos días no hayamos podido coordinar reuniones con algunos referentes políticos locales, pero seguimos abiertos a debatir y defender los recursos municipales para que se traduzcan en mejores servicios para la comunidad", sostuvo.

Respecto al monto que perdería Tolhuin si no se cobrara el Impuesto Inmobiliario, expresó el jefe comunal detalló "estaríamos hablando de aproximadamente 200 millones de pesos anuales. Para nosotros, todo es importante, y este monto es significativo para un municipio con un presupuesto acotado como el nuestro".

Por último, sobre los fondos de coparticipación, aclaró "la ley 1300 establece un 0,5% del total de la base coparticipable. Esto tiene impacto sobre los recursos, pero el 12,40% correspondiente a los otros dos municipios no se tocó". concluyó Daniel Harrington.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email