OSEF al borde del colapso: La obra social enfrenta una crisis por el aumento de costos

Carlos Sánchez Posleman, destacó la necesidad de reestructurar el financiamiento de OSEF para sostener el sistema sanitario ante el aumento de costos en medicamentos y tratamientos.

Ushuaia29/11/202419640 Noticias19640 Noticias
OSEF Ushuaia

El sistema de salud en Tierra del Fuego enfrenta grandes desafíos para mantenerse a flote. Carlos Sánchez Posleman, titular de la Clínica San Jorge de Ushuaia, destacó que la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) está al límite de la cápita necesaria para financiarse ya que, con solo 5 mil aportantes, la situación se vuelve insostenible debido al vertiginoso aumento de los costos de medicamentos, tratamientos e insumos médicos.

En esa línea, Carlos Sánchez Posleman explicó que OSEF cuenta con alrededor de 5 mil cápitas, lo que se considera el mínimo necesario para mantener el sistema de salud en funcionamiento.

Sin embargo, los altos costos de la salud actual están haciendo que el sistema sea cada vez más difícil de sostener "la incorporación de nuevos medicamentos ha elevado el gasto en fármacos de un 30% a un 60% del presupuesto", detalló.

Uno de los casos más preocupantes fue el de un paciente que, en tan solo diez meses, consumió 1400 millones de pesos en medicamentos "eso representa 150 millones por mes en fármacos nuevos que hoy se usan de manera cotidiana", señaló Posleman.

A su vez, destacó que las obras sociales provinciales no cuentan con el respaldo de la Superintendencia de Salud, como sí lo tienen las nacionales, lo que agrava aún más la situación ante los altos costos de medicamentos de tratamiento especializado.

Asimimso, indicó que otro aspecto crítico son los costos de los insumos médicos "para un reemplazo de válvula pulmonar por vía endovascular, tuvimos que comprar una válvula que costó 50 millones de pesos, y sumarle 4 millones de pesos en la práctica médica", ejemplificó el titular de la Clínica San Jorge.

En cuanto a los aportes, Posleman indicó que los afiliados a OSEF pagan un 3% de su salario, y los jubilados, un 3% de su pensión. Sin embargo, destacó la disparidad con las prepagas privadas, que ofrecen un servicio similar por una cifra mucho más elevada.

"El promedio de la jubilación está en un millón quinientos mil pesos, y la gente está aportando solo 45 mil pesos al sistema de salud, mientras que cualquier prepaga cobra 300 mil pesos por el mismo o menor servicio", lamentó.

Frente a esta situación, la Clínica San Jorge trabaja en un proyecto de refinanciamiento del sistema de salud y de OSEF, con la esperanza de encontrar soluciones que permitan mantener a flote el sistema sanitario provincial y asegurar la atención médica de los fueguinos.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Jonatan Bogado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas