
La identidad fueguina ya conquista la feria "Caminos y Sabores 2025"
Tierra del Fuego dice presente en Caminos y Sabores 2025, mostrando su identidad y producción local en una de las ferias gastronómicas más importantes del país.
Además, cuestionó la intervención del Poder Judicial en este proceso, al responder al requerimiento presentado por la abogada Dalila Verónica Nora y el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete.
TIERRA DEL FUEGO13/11/2024La Cámara de Diputados de la Nación ratificó que Ricardo Garramuño asumirá la banca vacante por el fallecimiento del diputado Héctor ‘Tito’ Stefani, y cuestionó la intervención del Poder Judicial en este proceso, al responder al requerimiento presentado por la abogada Dalila Verónica Nora y el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete.
En ese marco, Garramuño, quien integra la lista de suplentes de “Juntos por el Cambio” por el Distrito Tierra del Fuego, asumirá el cargo en reemplazo de Stefani, quien falleció el 12 de octubre de 2024. Esta decisión fue respaldada por los asesores letrados de la Cámara de Diputados, los doctores Raúl Enrique Martín Garro y Patricia Alejandra Mossello Digón, quienes argumentaron que la intervención judicial no es procedente en este caso, ya que, según la Constitución Nacional, corresponde al poder legislativo determinar la validez de los derechos de sus miembros.
Recordemos que, el 23 de octubre, Dalila Verónica Nora presentó una solicitud para ocupar el escaño vacante, alegando que la paridad de género debía ser respetada en la ocupación de la vacante, pero los asesores de la Cámara de Diputados respondieron que la ley no establece que, en caso de no haber titulares del mismo sexo, deba recurrirse a titulares de distinto sexo. Según los abogados, la ley 27.412, que establece la paridad de género en la política, no obliga a este tipo de reemplazos, y, de agotarse la lista de suplentes de un sexo, debe proceder una nueva elección.
Asimismo, los letrados de la Cámara de Diputados señalaron que el artículo 64 de la Constitución Nacional establece que cada Cámara del Congreso es juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros, por lo que la intervención judicial en este proceso es inapropiada. Además, resaltaron que el Reglamento de la Cámara de Diputados establece el procedimiento interno para la aceptación de los diputados y el juramento, y que cualquier impugnación debe seguir el proceso legislativo correspondiente, que incluye debates y resoluciones dentro del cuerpo legislativo.
El caso ha sido elevado a la Corte Suprema de Justicia, en donde se hará una revisión del alcance de la intervención judicial en asuntos que, según los abogados de la Cámara, corresponden exclusivamente a la jurisdicción del poder legislativo.
Finalmente, los asesores de la Cámara de Diputados pidieron que se declare improcedente la intervención judicial en el caso y que se rechace la acción de amparo presentada por Dalila Verónica Nora, con la imposición de costas a la peticionante.
Con este fallo, se ratifica que Ricardo Garramuño tomará juramento como nuevo diputado, siguiendo el proceso legislativo establecido, mientras que la controversia sobre la paridad de género en los reemplazos sigue siendo un tema de debate en la política nacional.
Tierra del Fuego dice presente en Caminos y Sabores 2025, mostrando su identidad y producción local en una de las ferias gastronómicas más importantes del país.
La psicóloga Miriam Fercher advirtió sobre propuestas que simulan ser tratamientos terapéuticos y alertó sobre el riesgo del ejercicio ilegal de la profesión.
El movimiento telúrico, de magnitud 6,0, tuvo su epicentro a 257 kilómetros al sur de Puerto Williams. Autoridades descartaron riesgo de tsunami.
El ministro de Economía, Francisco Devita, expuso el escenario crítico de la coparticipación y los fondos discrecionales. Cuestionó la mala distribución de los ATN y detalló las gestiones con Nación por adelantos financieros y letras del Tesoro.
Así lo resaltó Diego Salpurido del Frigorífico Trelew, quien alertó sobre la flexibilización de la barrera sanitaria para asado con hueso y advirtió que solo llegaría envasado, manteniendo altos costos para los consumidores.
El abogado Jorge Pintos advirtió que la posesión de imágenes de menores con fines sexuales “es un delito, lo tenga quien lo tenga”, y criticó la defensa del juez Leonelli por “ignorar la ley que aplica”.
En julio de 2025, los argentinos tendrán un único feriado nacional: el miércoles 9 de julio por el Día de la Independencia. Sin traslado ni fin de semana largo.
La joven se ausentó de su domicilio el dia 30/06/25 en horas de la mañana.
El movimiento telúrico, de magnitud 6,0, tuvo su epicentro a 257 kilómetros al sur de Puerto Williams. Autoridades descartaron riesgo de tsunami.