Enatur: "La falta de debate refleja una decisión política precipitada"

Así lo sostuvo el concejal Valter Tavarone, del bloque Somos Fueguinos, quien presidió la audiencia pública en Ushuaia en la que expresó su rechazo al proyecto de creación del Ente Usuario de Turismo (Enatur) y el impuesto propuesto para el sector. La oposición al proyecto fue casi unánime entre los actores locales del turismo, quienes temen efectos negativos para el desarrollo económico y turístico.

Ushuaia12/11/202419640 Noticias19640 Noticias
Valter Tavarone

En la audiencia pública celebrada en Ushuaia, el concejal Valter Tavarone, del bloque Somos Fueguinos, expresó un firme rechazo al proyecto de creación del Ente Usuario de Turismo (Enatur) y del gravamen asociado que busca implementarse en el sector turístico. Cabe señalar que, en la audiencia, de carácter no vinculante, se reflejó una postura unánime de rechazo entre los actores del turismo local, quienes consideran que esta medida podría impactar negativamente en el desarrollo económico y turístico de la ciudad.

En ese marco, en una entrevista con FM Master’s, Tavarone explicó que la propuesta de gravar a los visitantes afectaría gravemente el crecimiento de la actividad turística en Ushuaia, algo que, en su opinión, debería impulsarse y no limitarse "la creación de un gravamen lo único que va a hacer es ralentizar el desarrollo de la actividad turística y ponerle un freno a algo que tenemos que promocionar y no limitar”, sostuvo Tavarone.

Asimismo, subrayó la necesidad de que este tipo de proyectos se analicen en comisión, donde puedan debatirse ampliamente y con la participación de todos los sectores afectados.

Tavarone también denunció irregularidades en el procedimiento legislativo del proyecto dado a que, en lugar de discutirse en comisión, el proyecto se trató directamente sobre tablas sin reunir los dos tercios necesarios para avanzar en una primera lectura, según lo establece la normativa vigente "es lamentable desde su origen. Un proyecto tan importante y con alto impacto ameritaba una discusión profunda y no un tratamiento a la ligera como se le viene dando”, afirmó el edil, aludiendo a que el Ejecutivo Municipal impulsó el proyecto sin respetar el proceso reglamentario.

En este sentido, Tavarone refirió al impacto del gravamen, sería especialmente significativo en hoteles de menor categoría y alojamientos temporales, ya que el nuevo costo podría alejar a muchos turistas con presupuestos ajustados "el impacto económico en un hotel de menor categoría o en un departamento de alquiler temporario es mucho más alto, y habrá turistas que no podrían llegar porque la primera decisión que tomás antes de viajar es cuánto te cuesta el viaje”, adelantó.

Además, Tavarone mencionó que el proyecto sigue su curso a pesar de la presentación judicial que impugna su validez. Esta medida cautelar ya ha sido trasladada al Superior Tribunal de Justicia, que evaluará si se cumplieron los requisitos legales y constitucionales en el proceso de creación tanto del Enatur como del impuesto "esperamos que la Justicia determine si el procedimiento y la creación del ente, junto con la imposición de este tributo, reúnen o no los requisitos constitucionales y parlamentarios necesarios para ser válidos”, concluyó Tavarone.

Cabe señalar que, la sesión del Concejo Deliberante para la segunda lectura del proyecto está prevista para el próximo martes 19 de noviembre. Sin embargo, aún queda por verse si el Ejecutivo Municipal reconsiderará la medida o continuará avanzando con esta normativa en el marco de la temporada turística.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Jonatan Bogado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas