“Queremos una relación productiva con Argentina, pero las islas Malvinas son británicas”

Lo dijo el ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Luke Pollard, que realiza una visita Malvinas y mantendrá una serie de reuniones con las autoridades ilegítimas de las Islas, entre ellas la gobernadora Alison Blake.

País08/11/202419640 Noticias19640 Noticias
ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Luke Pollard

El ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Luke Pollard, está realizando una visita oficial en las Islas Malvinas esta semana, donde tiene programado reunirse con diversas autoridades locales, entre ellas la gobernadora Alison Blake. Durante su estancia, Pollard destacó que, si bien buscan establecer una "relación productiva con Argentina", la postura británica sobre las Islas Malvinas sigue siendo "inquebrantable".

“El ministro reafirmó la posición de su país al señalar que 'las Islas Malvinas son británicas y permanecerán británicas en tanto así lo desean los isleños'. Recordó también su primer viaje a las Malvinas en 2018, momento en el que pudo apreciar "el orgullo de los habitantes por sus Islas, sus comunidades y su soberanía".

Asimismo, Pollard hizo mención a la guerra de Malvinas y al sacrificio de las tropas británicas. “De las 26 mil tropas británicas que pelearon en la guerra de Malvinas, 255 trágicamente perdieron la vida”, expresó. Además, enfatizó que “también he de traerme un mensaje inequívoco: las Islas Falkland son británicas y permanecerán británicas en tanto así lo deseen los isleños”.

El ministro recordó el referéndum de 2013, en el que "una aplastante mayoría del 99,8% de isleños votan para permanecer como territorio de ultramar del Reino Unido". Señaló que el derecho de los habitantes a la autodeterminación "está consagrado en la Carta de Naciones Unidas y en la Convención de Derechos Humanos de la ONU". Pollard reafirmó su intención de "construir una relación productiva con Argentina como compañeros del G20", aunque sin modificar su posición respecto a las Malvinas.

Finalmente, destacó el progreso de las Islas desde el conflicto, subrayando que hoy en día "3.600 personas, con más de sesenta nacionalidades, llaman a las Malvinas su hogar". Pollard elogió la economía local y la comunidad que los isleños han formado, describiéndola como “vibrante, moderna y diversa”. Concluyó su mensaje reafirmando que “ustedes han construido una economía vibrante y formado una comunidad moderna y diversa. Y ustedes elegirán su propio futuro”.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Jonatan Bogado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas