
La defensa de Cristina Kirchner presentó un pedido de autorización para que Lula la visite en su departamento
El abogado Beraldi lo solicitó en el tribunal. Expectativa por la decisión.
La Secretaría de Educación sostuvo que el objetivo de la suba es "asegurar un salario de bolsillo mínimo por cada cargo docente".
PAÍS09/10/2024El Gobierno confirmó que actualizará los pisos salariales de los docentes universitarios, con retroactividad a abril de 2024. Según señaló la Secretaría de Educación en un comunicado, el objetivo de la suba es "asegurar un salario de bolsillo mínimo por cada cargo docente".
En ese sentido detallaron, que el aumento se dará "luego de descontar los aportes obligatorios". "Esto significa que, si un docente tiene dos cargos, percibirá el salario mínimo por cada uno de ellos", aclaró la cartera dirigida por Carlos Torrendell.
A su vez, agregaron: "Frente a las consultas recibidas, queremos informar que también es la intención del gobierno hacer extensivo el pago de la garantía salarial retroactiva al convenio no docente".
La garantía salarial no se actualiza automáticamente, está determinada por el salario mínimo docente para el cargo de maestro de grado, jornada simple y sin antigüedad. Este sueldo equivale a:
De esta manera, el nuevo piso de los salarios universitarios se actualizará con retroactividad a abril de 2024.
Pese a la falta de acuerdo, el Gobierno le otorgó un aumento del 6,8% a los docentes universitarios
Este lunes, pese al rechazo de los gremios de docentes universitarios, el Ministerio de Capital Humano decidió unilateralmente otorgar una suba del 6,8%, en medio de las negociaciones en el Congreso para que Diputados no revierta el veto.
La cartera que conduce Sandra Pettovello comunicó ayer por la noche que darán "un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre".
El comunicado afirma que se trata del "mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas". Por su parte, los gremios señalan que desde principio de año sufrieron una pérdida de alrededor del 50% del poder adquisitivo.
Financiamiento Universitario: el Congreso define qué pasará con el veto de Javier Milei
El miércoles se votará en el Congreso el veto a la ley de Financiamiento Universitario y el Gobierno continúa contando los votos para alcanzar el tercio que le permita sostener la decisión del presidente Javier Milei.
En caso de que la oposición reúna los votos de dos tercios de los presentes, revertirá el veto y mantendrá la ley aprobada por las dos Cámaras.
El bloque del PRO, que será fundamental en la votación, todavía no definió su posición. Sin embargo, ayer, minutos antes de que el Gobierno confirmara el incremento del 6,8%, expresaron: "Solicitamos que mejore su oferta y agregue la garantía salarial que beneficia a los docentes universitarios que menos ganan".
El abogado Beraldi lo solicitó en el tribunal. Expectativa por la decisión.
Juan Grabois defenderá a la periodista Julia Mengolini en el juicio que le inició Milei. “Les juro que la van a pagar”, advirtió el dirigente social.
El proyecto impulsado por el congresista de la UCR, Julio Cobos, tendrá lugar mañana en Diputados para ser tratado. ¿Se convertirá en Ley?
Axel Kicillof se refirió al fallo por YPF y apuntó a la privatización de los ‘90. La calificó como una “verdadera desgracia” para el país.
Mientras tanto avanza el plan del Gobierno para restarle terreno de operación a Intercargo con la introducción de otras empresas en ese servicio.
El PJ repudió el fallo que ordena entregar YPF. Lo calificó de “orden colonial” y llamó a formar un frente multipartidario para defender la soberanía nacional.
El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, se defendió públicamente tras la denuncia penal por la recuperación de un terreno fiscal. Afirmó que actuó conforme a la normativa vigente y señaló que el Concejo Deliberante responde a intereses políticos que buscan perjudicar su gestión.
La hija de una afiliada a OSEF denunció la demora en la entrega de un fármaco clave para tratar leucemia mieloide crónica. Asegura que la vida de su madre depende del tratamiento y cuestiona el silencio de la obra social.
Adoptar medidas seguras y efectivas es clave para evitar daños en el vehículo y asegurar una buena visibilidad al conducir.