
La actividad tendrá lugar este sábado 5 de julio, de 11:00 a 19:00 horas, en el Gimnasio Margen Sur (Wonska N°429), con entrada libre y gratuita.
Durante la tarde de hoy, diversas organizaciones gremiales, sociales y políticas se movilizaron desde la Plaza de las Américas hasta la intersección de San Martín y Belgrano, en protesta contra el veto al aumento de jubilaciones.
RÍO GRANDE11/09/2024Durante la tarde de hoy, diversas organizaciones gremiales, sociales y políticas se movilizaron desde la Plaza de las Américas hasta la intersección de San Martín y Belgrano, en protesta contra el veto al aumento de jubilaciones.
El Secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a la situación en su discurso, señalando: "Es un día muy difícil para el pueblo, especialmente para nuestros queridos jubilados, que en el último mes nos han enseñado cómo resistir los ataques de este Gobierno autoritario e impune, que solo busca aplicar el ajuste a través de la represión".
Martínez continuó con duras críticas hacia las fuerzas de seguridad, diciendo: "Hoy quedó más claro que nunca, y lamento desilusionar a quienes creían que las fuerzas del cielo eran ángeles. Las fuerzas del cielo son la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal, una manga de inútiles que, después de tres meses, no pueden recuperar a una criatura robada ni detener a un pedófilo que se les escapa. En cambio, tienen la cobardía de descargar palos, balas y gases sobre los jubilados y las familias que acompañaban esta movilización".
El dirigente gremial expresó además su "total repudio, rechazo y desprecio" hacia las fuerzas represivas, y denunció que "solo cumplen con las órdenes del Gobierno de turno para intentar quitarnos derechos, como el derecho de los jubilados a percibir un salario un poco más digno, aunque no fuera la solución mágica a todos sus problemas de décadas".
Martínez también hizo referencia a la participación de ciertos políticos en lo que calificó como traición al pueblo: "Hoy, como el 24 de enero, el 23 de abril, el 9 de mayo, el 12 de junio y el pasado 7 de agosto, estamos aquí en la tierra de traidores, cómplices de Milei como Pablo Blanco, Stefani y Pauli. Estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a expresarnos, a reclamar y a gritar nuestro absoluto desprecio hacia estos traidores de la patria y el pueblo".
El secretario gremial hizo un llamado a la unidad de los sectores sociales y políticos, enfatizando la importancia de organizarse para acciones mayores: "Seguramente será una lucha difícil, pero es vital que nos reagrupemos las organizaciones sociales, gremiales, barriales, universitarias y políticas. Esta resistencia debe parir la unidad necesaria para llevar adelante grandes acciones, como el paro nacional que tantos compañeros reclaman. No basta con juntar firmas o emitir un comunicado de enérgico repudio; hay que poner el cuerpo, como lo están haciendo los jubilados y los estudiantes a lo largo de nuestra historia".
Finalmente, Martínez anunció la continuidad de las protestas: "Por eso, la próxima jornada de lucha será este viernes a las 11 de la mañana, apoyando a nuestros compañeros de Barpla. Nuestra lucha continúa en las calles porque tenemos que recuperarlas. No pertenecen ni a la Prefectura, ni a la Gendarmería, ni a la Policía Federal, ni a los Bullrich, son del pueblo. Vamos a seguir resistiendo sus políticas, luchando en las calles y reclamando en cada sector. Nos han pisoteado muchas veces, pero tenemos la firme decisión de seguir peleando. ¡Viva la unidad de los trabajadores!".
La actividad tendrá lugar este sábado 5 de julio, de 11:00 a 19:00 horas, en el Gimnasio Margen Sur (Wonska N°429), con entrada libre y gratuita.
Lucía Rossi, concejal del bloque Forja, explicó los motivos que llevaron al acompañamiento de la ampliación presupuestaria municipal, destacando el rol del Concejo como garante de soluciones ante la crisis económica actual.
La secretaria de Industria Alejandra Man respaldó la propuesta de la Unión Industrial Fueguina, que busca reconvertir parte de la producción electrónica local hacia componentes para el sector automotriz.
El gerente ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Turismo, Sebastián Bendaña, anticipó que durante julio habrá múltiples actividades recreativas para todas las edades en los espacios municipales de Río Grande.
La industria textil fueguina opera al 25% de su capacidad, con solo 460 trabajadores donde antes había mil. El ingreso de importaciones y el desplome del consumo empujan al sector al borde del colapso.
La carrera de atletismo se realizará el 14 de septiembre con largada desde la Plaza Almirante Brown. Las inscripciones ya están abiertas y los cupos son limitados.
Un legado de honor y formación que comenzó un 26 de junio de 1947.
En exclusiva para 19640 Noticias, se confirmó que Don Osvaldo tocará por primera vez en la ciudad de Ushuaia. La presentación reemplazará la fecha prevista en Río Gallegos para agosto, cancelada por cuestiones de agenda. El recital podría realizarse en el Microestadio Cochocho Vargas.
Carmen Ovejero, abuela de los niños que sobrevivieron a una tragedia vial en Río Grande, habló sobre el estado de salud de sus nietos y su búsqueda de justicia para tener respuestas sobre lo sucedido.