Comedores barriales al límite por la caída de aportes y el aumento de la demanda

Comedores y merenderos de Río Grande atraviesan una crisis profunda: aunque reciben ayuda estatal, la asistencia es insuficiente frente a una demanda que crece semana a semana y los recursos disponibles se reducen constantemente.

RÍO GRANDE29/11/202519640 Noticias19640 Noticias
Comedor
Comedor

En diálogo con La 97 Radio Fueguina, María González, referente del Comedor de María, describió la difícil situación que atraviesan los comedores y merenderos barriales de Río Grande en medio de una crisis económica que incrementa la demanda y reduce drásticamente los recursos disponibles.

Río Grande enfrenta una presión diaria sobre su red de comedores y merenderos. Aunque la comunidad continúa colaborando, los aportes ya no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de las familias que dependen de estos espacios. María González, referente del Comedor de María, expuso la gravedad del escenario actual.

González explicó que este año “estamos muy complicados, nosotros entendemos todo esto a nivel nacional”. A esto se suma el crecimiento de otros espacios comunitarios "hay muchos otros comedores y la solidaridad de la gente de Río Grande, que siempre es muchísima, se ha repartido para esos lugares que hay nuevos, y ya no recibimos lo que recibíamos anteriormente”.

La referente detalló también la disminución del apoyo estatal "por ejemplo, nosotros teníamos mucha ayuda del municipio que nos trae una vez al año y nos hace refuerzo a mitad de mes; de gobierno también es menos, pero también recibimos, y algunos lugares específicos que siempre están colaborando con nosotros”.

La falta de insumos condiciona todo el trabajo diario. González señaló "yo tengo dos freezer grandes y este año un solo freezer tengo utilizando y no hay nada, hoy lo único que tenemos son tres pollos”.

Esa escasez impacta directamente en la posibilidad de cocinar "se hace muy difícil poder cocinar porque nosotros para un guiso quizás de arroz con pollo utilizamos cinco pollos”.

Por eso, la mayoría de los comedores se volcó a entregar alimentos no perecederos "estamos dando todo seco, fideos, leche, todas esas cosas, pero está complicado”.

La falta de variedad también es crítica. González lo resumió con contundencia "si bien alimentos secos como fideos y arroz, todo eso tenemos, no tenemos carne, no tenemos pollo, ni tenemos verdura”.

La crisis obligó incluso a reorganizar la asistencia "tuvimos que hacer un reempadronamiento de familias, se bajaron muchos, porque tratamos de decirle la verdad, es que no hay para todos”.

Actualmente, más de 150 personas dependen del comedor "nosotros tenemos más de 150 personas que asistimos. Nosotros habíamos presentado un listado al gobierno y al municipio hacia un mes atrás y ahora se sumaron más, así que vamos a tener que volver a hacer un reempadronamiento”.

La jornada culminó con un panorama concreto y alarmante "hoy día 26 estamos entregando solamente alimentos secos, no podemos cocinar”.

Te puede interesar

Deleite

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica