Melella se reunió con gobernadores de UP con el Presupuesto 2025 y los subsidios como ejes centrales

Los gobernadores de Unión por la Patria (UP) se reunieron ayer en la Casa de La Pampa, en la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de discutir temas clave para las provincias, entre los que destacaron el proyecto de ley de Presupuesto 2025, los subsidios al transporte y la parálisis de la obra pública.

País05/09/202419640 Noticias19640 Noticias
Gustavo Melella

Los gobernadores de Unión por la Patria (UP) se reunieron ayer en la Casa de La Pampa, en la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de discutir temas clave para las provincias, entre los que destacaron el proyecto de ley de Presupuesto 2025, los subsidios al transporte y la parálisis de la obra pública. También se trató la elección de la nueva conducción del Consejo Federal de Inversiones (CFI), actualmente bajo el control del peronismo.

El encuentro, que comenzó al mediodía, contó con la presencia de los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). A través de Zoom, participó Gildo Insfrán (Formosa). Sin embargo, Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) estuvieron ausentes, ambos ensayando una postura autónoma ante la gestión libertaria.

Los mandatarios se esforzaron por despojar de espectacularidad el encuentro, calificándolo como un “pequeño almuerzo”. Según Zamora, “cuando podemos, los gobernadores nos reunimos. Ziliotto propuso este encuentro, sin una agenda específica, solo por la preocupación cotidiana”. Sin embargo, destacó que el principal tema que los inquieta es la elaboración del Presupuesto 2025.

Zamora, al respecto, fue contundente: “Las provincias estamos en una situación muy delicada. Además, estamos concretamente amenazadas”. En particular, se refirió al acuerdo entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires para el traspaso de las líneas de colectivos, afirmando que “nos quitan $47.000 millones a las provincias para cumplir con la coparticipación de CABA”. El mandatario atribuyó esta situación a un acuerdo entre Mauricio Macri y el presidente Javier Milei, en favor de la administración porteña de Jorge Macri. "Es la ciudad más rica del país y no produce nada", criticó.

Con estas palabras, los gobernadores manifestaron su preocupación por el impacto económico que las decisiones nacionales tendrán en las finanzas provinciales, anticipando un escenario complejo para los meses venideros.

Últimas noticias
Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas

Bogado Banner 300X250