“Educación servicio esencial”: qué dice la ley que quieren aprobar en Diputados rechazan los gremios docentes

El proyecto busca garantizar que las escuelas estén abiertas los días de paro y se monten guardias mínimas. Su autor, el exministro Finocchiaro, fue declarado “persona no grata” por la CGT.

País14/08/202419640 Noticias19640 Noticias
senado

 Por iniciativa del PRO, la Cámara de Diputados tratará este miércoles un proyecto de ley para declarar a la educación como “servicio estratégico esencial”. La iniciativa es acompañada por La Libertad Avanza, la UCR y la mayoría de Encuentro Federal, y rechazada por Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y gremios docentes, que advierten que se limitará el derecho a huelga.

 El proyecto es encabezado por el exministro de Educación de la gestión de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, quien fue declarado como “persona no grata” por el Frente Gremial Docente de la CGT. “Es un honor que la CGT te declare así”, chicaneó el jefe del bloque, Cristian Ritondo, quien también impulsa la ley junto a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

 El proyecto establece que la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires deben garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo aún en los días de paro, y establece un sistema de “guardias mínimas obligatorias” que implica la apertura de todos los establecimientos educativos en todos los niveles y modalidades aunque haya medidas de fuerza.

 Además de mantener las escuelas abiertas, deberá garantizarse la prestación del servicio de alimentación escolar y el cumplimiento de la cantidad mínima de días de clase (190 según el compromiso asumido por el Consejo Federal de Educación).

 En ese marco, deberá asegurarse un nivel de asistencia mínima del personal directivo, docente y no docente. Si el paro dura entre uno y dos días continuos o discontinuos, tendrá que estar presente el 30% de la nómina de empleados; y si la medida de fuerza se extiende por tres días o más, ya sean continuos o discontinuos, el piso sube al 50% de la nómina.

 Además, según establece el proyecto del PRO, la ausencia del personal docente y no docente afectado a las guardias mínimas se computará como injustificada.

 “Tenemos un amplísimo consenso para que de una vez por todas terminemos con esta vergüenza de estar discutiendo lo que los países razonables del mundo discutieron hace 150 o 200 años, que es que los chicos tienen que estar todos los días en la escuela y aprendiendo”, remarcó Finocchiaro.

 En diálogo con radio Mitre, el diputado y exministro advirtió: “Hoy hay índices que nos deberían avergonzar, pero ninguna política educativa, ni la mejor, se puede aplicar si los chicos no están en las aulas. Los chicos son el corazón del sistema, no los sindicalistas, no los edificios”.

 Por el contrario, el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, amenazó: “El Frente Gremial Docente de la CGT realizará las medidas de acción necesarias para oponerse a este proyecto, ya que contraviene la Constitución Nacional y limita el derecho a huelga”.

 También se expresó en contra la diputada de izquierda Vanina Biasi, del Partido Obrero: “La mal llamada esencialidad educativa no es más que una maniobra para prohibir el derecho a la protesta. El Gobierno quiere arrasar con la educación pública y para eso necesita amordazar a los docentes y no docentes y sacarles su herramienta de lucha”.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas

Bogado Banner 300X250