Hoy es el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas

Hace 59 años cambiaba el sentido de circulación en Argentina. Este día recuerda la creación de la Comandancia Política y Militar en las islas en 1829.

Histórico 10/06/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
malvinas-bandera

Por la ley 20.561, aprobada durante el gobierno del general Juan Domingo Perón, se celebra el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector Antártico.

Este día conmemora la fecha de 1829, en la que Luis Vernet fue designado primer gobernador de las Malvinas. Un año más tarde, las tropas británicas harían su ingreso a las islas, derrocando a Vernet y ocupándolas.

Comenzó a regir en todo el país una nueva reglamentación para el tránsito de vehículos, que consistía en el cambio de mano: todo vehículo debía comenzar a transitar por la derecha en lugar de hacerlo por la izquierda.

En Argentina, el 10 de junio de 1945 cambió el sentido de circulación en todo el país, de la izquierda a la derecha, y así se dejó atrás el tradicional esquema de los ingleses. Hasta entonces, el criterio británico sólo se mantenía en Argentina y Uruguay.

Sin embargo, en Brasil el tránsito iba en la mano contraria y ese fue el factor determinante para que el cambio se implemente en nuestro país: estaba proyectada la inauguración del puente que uniría Paso de los Libres con Uruguaiana.

La apertura del puente estaba proyectada para el 12 de octubre de ese año. Por este motivo, se comenzó a estudiar la posibilidad de cambiar el sentido de circulación en el país. Así, se envió al ingeniero Nicanor Alurralde a Norteamérica para estudiar las condiciones y la señalización.

A la par, el Automóvil Club Argentino inició una campaña con el mismo objetivo, la cual culminó en la propuesta de un cambio para el 5 de octubre de 1944. Sin embargo, la medida logró efectivizarse recién el 10 de junio de 1945.

Finalmente, el decreto que oficializó el cambio de circulación fue firmado por Juan Pistarini, ministro de Obras Públicas del ex presidente de facto, Edelmiro J. Farrell. Así, los agentes municipales de tránsito, popularmente conocidos como “zorros grises” salieron a junto a la policía para indicar y ordenar el cambio radical al que se sometía la ciudad de Buenos Aires.

Según agrega el mismo medio, distintos historiadores cuentan que antes de aquella jornada se dieron vuelta unas 280 señales de tránsito y además se pusieron en las esquinas clave de la ciudad más de 6.500 nuevas flechas indicadoras.

En Buenos Aires debieron cambiar el sentido de circulación de muchas calles: brigadas del Touring Club Argentino y del Automóvil Club Argentino también se sumaron a la campaña informativa y acompañaron con la colocación de los carteles.

A su vez, para no sumar confusión, los trenes y los subtes mantuvieron su mano habitual en el esquema de tránsito para no sumar confusión. Muchas de las empresas más importantes, se dijo, se subieron entonces a la campaña de comunicación con los aportes publicitarios más originales.

Días antes de poner en práctica la medida, durante el mes de mayo, se realizó un simulacro de cambio de mano en Corrientes y 9 de Julio, en Buenos Aires. Ese día se pudo dar vueltas alrededor del Obelisco en el sentido contrario al habitual.

A su vez, el cambio de mano por supuesto obligó a las automotrices que fabricaban en el país a invertir la posición del volante y la pedalera. Sin embargo, los vehículos que se importaban no presentaron mayor problema ya que tanto Estados Unidos como la mayoría de Europa se manejaban con el esquema que empezó a adoptar la Argentina.

¿Quién creés que es el favorito a ganar la Copa América 2024?

ARGENTINA

URUGUAY

BRASIL

OTRO

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email