El ‘cometa diablo’ se acerca a la Tierra este 2024 después de 70 años

El objeto celeste, cuyo nombre oficial es 12P/Pons-Brooks, alcanzará su brillo máximo cuando esté más cerca del Sol, por lo que podría ser visible sin necesidad de instrumentos especializados.

Mundo 12/04/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Cometa diablo

Luego del último eclipse solar total, se avecina un nuevo fenómeno astronómico en abril de 2024. El cometa 12P/Pons-Brooks visita, después de 70 años, el sistema solar interior, donde se encuentra la Tierra y los demás planetas rocosos. A medida que el objeto cósmico se acerca al Sol, su contenido de hielo se sublima y desarrolla una particular cola de gas que lució recientemente como dos cuernos, por lo que ha sido apodado ‘cometa diablo’.

Se trata de un cometa de período corto, como el Halley. En el caso del Pons-Brooks, en el punto más alejado de su viaje, se ubica detrás de la órbita de Neptuno, a 33 unidades astronómicas (UA) de nuestra estrella (una UA equivale a la distancia Sol-Tierra).

El cometa fue oficialmente descubierto en julio de 1812 por un astrónomo francés Jean-Louis Pons. Luego fue redescubierto accidentalmente en 1883 por un astrónomo estadounidense William Brooks, lo que llevó a su nombre combinado. Sin embargo, incluso antes de eso, los chinos ya conocían el cometa desde los años 1300.

La última vez que realizó su paso más cercano al Sol, lo que se conoce como perihelio, fue el 22 de mayo de 1954.

Desde mediados de marzo, el cometa diablo ha sido visible con binoculares en el hemisferio norte de la Tierra, antes de cada amanecer. Sin embargo, se espera exhiba su máximo brillo durante su próximo perihelio, lo que ocurrirá el 21 de abril del 2024, cuando ya aparezca en el cielo de Perú y el resto del hemisferio sur.

Se aconseja observar desde tres días antes de la fecha señalada, ya que su acercamiento a la estrella podría provocar estallidos en su superficie, lo cual lo volvería mucho más brillante, informa la NASA.

En las semanas posteriores, el cometa se verá más tenue a medida que se aleja del Sol. Por ello, aunque su mayor acercamiento a la Tierra se dará el 2 de junio, es probable que se requieran binoculares para captarlo.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

300x250

Lo más visto
Dolar

A cuánto cotiza el dólar blue este domingo 26 de mayo

19640 Noticias
País 26/05/2024

Las cuevas del microcentro porteño, sobre todo, no se toman descanso los fines de semana ni los feriados, por eso el dólar blue en estos días puede subir o bajar levemente más allá de que casi todas las operaciones son con turistas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email