El Gobierno justificó por qué no homologa la paritaria de Camioneros

Desde Casa Rosada se refirieron a "impugnaciones por una de las partes, relacionadas a adicionales y aporte solidario, que se están analizando". "Cuando se resuelva seguirá adelante el proceso administrativo", aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni.

País 08/04/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Camiones

Tras la advertencia del secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, de un paro de 48 horas si el Gobierno no homologa la paritaria firmada por el gremio, desde Casa Rosada justificaron la falta de aprobación basados en "impugnaciones por una de las partes, relacionadas a adicionales y aporte solidario, que se están analizando".

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al tema y subrayó que "siempre dijimos que iba a haber libertad absoluta entre las partes, entre grupos de empleadores y representantes de empleados para pautar libremente sus paritarias".

"Los acuerdos se están homologando con total normalidad. En el caso puntual de ese convenio hay impugnaciones por una de las partes que se están analizando. La función de la homologación es verificar que no haya terceros afectados. Cuando hay impugnaciones primero se subsanan", explicó.

Según detalló el portavoz, "aquí había una cuestión de adicionales y aporte solidario que son parte de estas impugnaciones, cuando se resuelva seguirá adelante el proceso administrativo de homologación".

Luis Caputo adelantó que no homologará la paritaria de Camioneros

A contramano de la explicación de Adorni, el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado este viernes que el Gobierno no va a homologar el acuerdo del 45% de aumento que logró el sindicato de Camioneros en las negociaciones paritarias a fines de febrero.

"No vamos a homologar eso porque tiene que tener una lógica la paritaria. Las paritarias son libres, pero vos después, como regulador, la secretaría de Trabajo tiene que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que no tiene ningún sentido? Vos mismo te generás un problema", argumentó Caputo en una entrevista con TN.

"El Estado no se mete en el sueldo, pero sí está establecido que tiene que homologar las paritarias. Entonces, te tiene que parecer razonable lo que tenés que homologar", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Caputo defendió el hecho de no convalidar una paritaria del 25% para febrero y del 20% para marzo, tal como negoció el gremio conducido por Hugo y Pablo Moyano, "cuando la inflación de febrero fue del 13% y la de marzo va a dar 10%".

"Vos tenés que dar algo que sea razonable y compatible con lo que estás haciendo. Es parte del equilibrio general, todo esto está atado", señaló.

Camioneros Buenos AiresCamioneros prepara un paro de 48 horas

Te puede interesar
starlink

El Gobierno incluyó a Starlink en el Programa Nacional "Cuota Simple"

19640 Noticias
País 21/05/2024

Fue mediante la Resolución 69/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, publicada en el Boletín Oficial, donde indica que el servicio "podrá ser adquirido" en 3, 6, 9 y 12 cuotas los kits para la conexiónde internet satelital "producidos dentro y fuera del territorio nacional".

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email