
Veda electoral: qué se puede hacer y qué no de cara a las elecciones del 26 de octubre
El viernes 24 comienza la veda electoral a las 8 de la mañana. El domingo 26 se vota y el martes 28 empieza el escrutinio definitivo.
El Gobierno confirmó que aumentará las jubilaciones a través de un DNU, ante la imposibilidad de resolver la cuestión "mediante el tratamiento legislativo". ¿Cómo quedarán los montos?
PAÍS26/03/2024Las jubilaciones aumentarán en el orden del 27,5% en abril a partir de la publicación del Decreto que oficializó la nueva fórmula de ajuste y la norma contiene una serie de eslabones legales que deben cumplirse.
Según se especifica en el Decreto 274/2024 publicado en Boletín Oficial este lunes, la actualización se hará mensualmente de acuerdo a la inflación publicada por el INDEC y se aclara que, en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.
Jubilaciones: Gobierno aumenta haberes por DNU
“La primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”, dice el artículo 2 del DNU firmado por Javier Milei y su Gabinete.
Entonces hasta junio se mantendrá la fórmula actual y mientras tanto el Gobierno dispondrá “adelantos” que serán a cuenta, cuyos montos no fueron precisados. La cuenta de la red social X (ex Twitter) de la Oficina del Presidente había anunciado en un comunicado que los jubilados cobrarían el nuevo índice atado a la inflación desde abril.
Jubilaciones: a cuánto subirán los de haberes desde abril
En ese marco, las jubilaciones y pensiones tendrían en abril un aumento del 27,35%.
Esta suba se compone del 12,5% asignado por el Gobierno como compensación por la pérdida de diciembre-enero, sumado al 13,2% que arrojó la inflación de febrero. Así, el haber mínimo quedará en $171.215, sin contemplar el bono de $70.000.
¿Cuánto cobrarán jubilados y pensionados desde abril 2024?
Actualmente, el haber mínimo es de $134.445 más $ 70.000 del bono (un total de $ 204.445). A partir de abril, la jubilación mínima pasará, con el bono de $70.000, a unos $241.225.
Sobre los 7,4 millones de jubilados y pensionados, quienes cobrarán los haberes mínimos con bonos poco más de 5 millones.
¿Cómo va impactar el DNU en las jubilaciones?
El DNU modificará parte del Decreto N° 268/2024 publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial, por el que el Gobierno prorrogó para el mes de abril el bono de $70.000 que se había cobrado en marzo junto con el tope para cobrarlo. Ese decreto estableció que el bono se aplicaría para las jubilaciones de hasta $204.445 mensuales.
Pero como se modificará ese tope, el bono para los haberes mínimos será de $70.000.
El viernes 24 comienza la veda electoral a las 8 de la mañana. El domingo 26 se vota y el martes 28 empieza el escrutinio definitivo.
El 19 de septiembre Brenda Del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez fueron asesinadas. En el caso hay 15 identificados y nueve detenidos.
Los avances médicos mejoraron el diagnóstico y los tratamientos, pero se proyecta un importante aumento de casos para 2050.
Con un megáfono en la mano, el presidente arengó a la militancia que se acercó a respaldar el acto de campaña libertario en la localidad tucumana de Yerba Buena
Argentina celebra el Día de la Madre el 19 de octubre de 2025, una fecha que responde a motivos religiosos e históricos.
Con la reciente suba de tasas, los plazos fijos volvieron a ganar atractivo entre los ahorristas.
La Policía Provincial aprehendió al reconocido abogado Lucas Oscar Sartori y a una mujer identificada como Stella Maris Bergese, luego de que ambos ingresaran por la fuerza a una vivienda en la zona de Puerto Egmont al 400. Una agente resultó lesionada durante el operativo.
Con la reciente suba de tasas, los plazos fijos volvieron a ganar atractivo entre los ahorristas.