Otra vez suben los alquileres en marzo: cómo calcular el aumento

Los contratos bajo la derogada Ley de Alquileres, que aún están en vigor y se ajustan anualmente según el Índice de Contratos de Locación (ICL), registrarán un fuerte incremento.

País 20/02/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Ley de Alquileres

Los contratos de alquiler establecidos previo a la aplicación del DNU del Gobierno siguen siendo válidos y, en su mayoría, experimentan ajustes anuales. En el próximo mes de marzo, se anticipa un aumento sin antecedentes del 165,50% marcando un nuevo récord. Esto implica que aquellos inquilinos que abonaban $100.000 por un departamento de tres ambientes ahora deberán destinar $265.500 mensuales hasta febrero de 2025.

Un incremento notable que generará un fuerte impacto en el bolsillo de quienes mantienen contratos bajo la legislación anterior.

Estos ajustes en el costo del alquiler se determinan mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL), cuya elaboración está a cargo del Banco Central. A pesar de la derogación de la normativa creada en junio de 2020, ésta aún conserva su vigencia para los contratos ya firmados.

El ICL se construye considerando dos variables cruciales: la inflación y los salarios. En lo que respecta a la inflación, se emplea el convencional Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En cuanto a los salarios, se toma en cuenta la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Te puede interesar
Quini 6

El Quini 6 del domingo dejó varios ganadores

19640 Noticias
País 15/04/2024

El sorteo del domingo 14 de abril de 2024 del Quini 6 otra vez entregó premios millonarios pero lo hizo con apostadores que no acertaron todos los números, como pasado durante uno de los sorteos de la semana pasada.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Chilindrina

La “Chilindrina” pasó por Ushuaia y visitó Punta Arenas

19640 Noticias
Ushuaia 15/04/2024

María Antonieta de las Nieves, la actriz de El Chavo del 8 se encuentre recorriendo Sudamérica. En sus redes compartió imágenes de su paso por la Patagonia. "Que maravillosos lugares!", expresó. La “Chilindrina” pasó por Ushuaia y compartió con los fueguinos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email