La nafta podría subir un 11% en febrero

El gobierno anterior había pactado un congelamiento del monto de los impuestos internos hasta el 1o de febrero de 2024. Este jueves se cumple ese plazo.

País 30/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
YPF

El litro de nafta podría subir alrededor del 11% a partir de este jueves, 1o de febrero de 2024, que es cuando se vence el acuerdo que el gobierno anterior había pactado con las petroleras para congelar los montos de los impuestos internos.

En noviembre del año pasado, todavía con Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, las petroleras habían acordado con el Gobierno que se congelarían los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

"Es una parte del precio de los combustibles. Es un monto fijo y en este momento representa $ 27, que obviamente como hay inflación si queda congelado ese monto en términos reales representa cada vez menos. Por eso si se descongela el impuesto a los combustibles líquidos el Gobierno tambien tendría una recaudación extra", informó el periodista Andrés Lerner en el canal C5N.

Pero ese acuerdo caducará este jueves, lo que generaría un incremento de alrededor de $ 70 en el litro de combustibles como la nafta, que ya subió un 75% al igual que el gasoil durante la gestión de Luis Caputo como ministro de Economía de Javier Milei.

Los aumentos en combustibles se aplicaron en diciembre de 2023 y enero de 2024 y fueron parte del 25% de inflación registrado por el INDEC en el último mes del año pasado.

Por el contrario, podría ocurrir que Luis Caputo interceda por los consumidores para acordar una prórroga de un año con las petroleras, pero eso sería un modo de intervención del Estado entre privados, lo que va en contra del discurso del Gobierno Nacional.

Te puede interesar
Reclamos taxis

Aumentó la tarifa del servicio de taxis en Río Grande

19640 Noticias
Río Grande 25/02/2024

Desde el Ejecutivo municipal autorizaron el pedido de las agencias de taxis de la ciudad de Río Grande que de 400 pesos pasa a costar 650 la bajada de bandera, lo mismo que por kilómetro una vez superado los 20, quedando la ficha a 65 pesos con 130 pesos el minuto y 13 pesos el adicional por bulto. De este modo, el aumento supera el 55 por ciento, pese a que el valor del dólar bajó y la inflación viene en franco descenso.

Javier Milei

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

19640 Noticias
País 24/02/2024

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Trabajadores

Proyectan creación de una escuela de oficios en Tierra del Fuego

19640 Noticias
Tierra del Fuego 24/02/2024

Miembros de FINNOVA (Fundación Innovación Fueguina) mantuvieron una reunión con referentes del sector privado para conocer una iniciativa que busca transformar el panorama laboral ofreciendo formación en oficios y habilidades. “Hay una enorme demanda de personas capacitadas en oficios y muy poca oferta para la formación, es algo que hay que revertir”, expresaron.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email