Sigue en pie la eliminación de la “zona fría” y los fondos fiduciarios

En una nueva marcha atrás y bochornoso retroceso, los diputados libertarios difundieron un dictamen que no contenía la eliminación de las “zonas frías”.

Tierra del Fuego 24/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Zonas frias
Sigue en pie la eliminación de la “zona fría” y los fondos fiduciarios

En una nueva marcha atrás y bochornoso retroceso, los diputados libertarios difundieron un dictamen que no contenía la eliminación de las “zonas frías” y los fondos fiduciarios, pero en el documento firmado de forma electrónica, sigue en pié la eliminación y derogación de los artículos 292 y el artículo 75 de la ley 25656 y 27637.

Luego de la polémica desatada ayer por el impacto que tendría en las boletas la eliminación de las Zonas Patagónica y Fría de gas que llegan a 4 millones de hogares, el dictamen del oficialismo del proyecto de ley lo borró pero apareció nuevamente en el dictamen firmado de manera electrónica.

El desconcierto reina en esta horas entre los diputados, ya que una segunda versión del dictamen del oficialismo del proyecto de ley ómnibus salió a la luz esta tarde y contradice en varios aspectos al documento que también se había difundido como oficial durante la mañana. Entre los cambios llamativos está el de las Zona Fría y Zona Patagónica del gas, ya que mientras en la versión de la mañana se habían eliminado las modificaciones a esos descuentos tarifarios, en el documento recién difundido volvieron a incorporarse.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio el eje de la polémica está en la forma en la que en la madrugada se votó el dictamen del oficialismo. Según se explicó, cerca de las 2 de la mañana se votó el dictamen del oficialismo, en el que por ejemplo en el caso del gas se habían eliminado los cambios en las Zona Fría y Zona Patagónica pedidos por varios diputados.

Fuente: BocadePozo

Cerca de las 10 de la mañana se difundió un texto que, según se detalló, correspondía al dictamen oficial. El documento tiene en total 260 páginas y, como se mencionó a la hora del debate, no incluye cambios en las zonas del gas.

Pero a las 16 se difundió la versión del dictamen del oficialismo esta vez con la firma digital y fecha de hoy, pero ya no con 260 páginas sino con 458. Y entre los cambios se volvió a incorporar el artículo 292 que elimina totalmente los beneficios de la Zona Fría y Zona Patagónica del gas.

El desconcierto generado por estos cambios sería la razón por la cual se acaba de suspender la sesión que estaba convocada para mañana y se postergó hasta la semana que viene.

Fuentes que participaron del debate nocturno contaron a este medio que «se votó sin el texto final, como firmar un cheque en blanco».

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email