
La canasta básica total se incrementó 23,5% interanual
El plazo fijo tradicional ofrece una renta que está quedando por detrás de la inflación. Cuánto se gana ahora con un capital inicial de $300.000 a 30 días.
PAÍS22/01/2024La inercia inflacionaria al alza lleva a que los ahorristas traten de no dejar sus pesos sin destino, y pese a que el plazo fijo tradicional hoy ofrece una renta negativa frente al movimiento de los precios de la economía, este instrumento sigue brindando un plus mensual. Por eso, iProfesional calculó cuánto se puede ganar hoy en el Banco Santander, una de las entidades privadas destacadas del sistema financiero.
Para conocer qué renta se logra conseguir ahora, se tomó una colocación inicial de, por ejemplo, $300.000, invertidos en un lapso de 30 días, que es el período mínimo solicitado de encaje de los fondos.
Desde mediados de diciembre, la tasa nominal anual (TNA) que paga un plazo fijo tradicional es de 110% para montos colocados por personas físicas por menos de $30 millones.
Así, la renta que propone cada 30 días es de 9,04%, un interés de casi dos puntos porcentuales menos frente a lo que pagaba este instrumento antes del 19 de diciembre, cuando el Banco Central bajó la tasa de referencia.
Al constituir un plazo fijo tradicional en Banco Santander con, por ejemplo, un capital inicial de $300.000 durante el período mínimo de 30 días, se ganará luego de pasar ese tiempo un monto total de $327.124.
En resumen, los pesos "extras" que se obtendrán con este instrumento son $27.124 en apenas de un mes, que representa una renta de 9,04% mensual (110% de TNA).
La canasta básica total se incrementó 23,5% interanual
No hubo variaciones con respecto al dato de julio, cuando también se había registrado 1,9 por ciento de aumento. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 33,6 por ciento.
Se podrá acceder desde el teléfono celular a eventos clínicos, recibir recordatorios y llevar siempre a mano la información de salud de su mascota.
La unión forzada entre un joven de 15 años y una mujer de 23 provocó un conflicto entre familias gitanas que derivó en balaceras y amenazas.
El joven de Río Grande, que padece neurofibromatosis, salió bien de la operación y su entorno agradeció el apoyo solidario de la comunidad.