“Tenemos que tener una postura conjunta para hacerle frente a este proyecto contra Tierra de Fuego”

Durante el encuentro en la Cámara de Comercio de Río Grande, el Diputado Nacional oficialista Santiago Pauli expresó su preocupación por un proyecto de ley que busca quitar los beneficios impositivos de Tierra del Fuego y que nuevamente tomó estado parlamentario en el plenario de comisiones por parte de la Coalición Cívica.

Río Grande 19/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Gigi Iglesias Santiago Pauli

El Diputado Nacional Santiago Pauli, tras una reunión mantenida en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP), valoró el aporte que le hizo el sector privado, especialmente la advertencia del contador Ramón Gallardo, sobre un nuevo ataque al subrégimen industrial.

Pauli compartió la mesa con el titular de la entidad mercantil José Luís ‘Gigi’ Iglesias y parte de la Comisión Directiva.  

“Estuvimos conversando junto a los representantes de la Cámara sobre algunas cuestiones, especialmente la coyuntura nacional del proyecto de ley que estamos transitando, para unas cuestiones más urgentes entre las cuales está este proyecto presentado por la Coalición Cívica que pretende poner a nuestra provincia como una moneda de canje frente a lo que otros sectores de otras provincias y de otros rubros se verían afectados”, introdujo el parlamentario de Republicanos Unidos, integrante del espacio oficialista del presidente Javier Milei.

Agregó que “básicamente lo que este proyecto de la Coalición Cívica dice es no toquen al gato, toquen a Tierra de Fuego, frente a eso creo que todos en nuestra provincia tenemos que tener una postura conjunta de hacerle frente a este proyecto, las miradas anti Tierra de Fuego existen desde hace mucho y existen en todos los espacios políticos”.

Entendió que “podemos aprender de otras provincias y de otras regiones en las que hay una postura única, hay un trabajo en conjunto de gente de distintos sectores políticos, del sector público, del sector privado, es algo que en nuestra provincia todavía tenemos que trabajarlo un poquito, pero yo estoy dispuesto a hacerlo, creo que en medio de esta discusión del proyecto de ley, un proyecto de ley que tiene cosas centrales, necesarias, que tienen que ser aprobadas para que el país salga adelante, también se pueden meter algunas cuestiones como estas de cualquier espacio político que intente afectar los intereses de Tierra de Fuego y contra eso hay que luchar”. 

Pauli resumió que “el proyecto de la Coalición Cívica pretende básicamente quitar los beneficios impositivos de Tierra de Fuego, afectar directamente a las importaciones de productos electrónicos entre otras cuestiones, así que no es positivo para nosotros, hay que oponerse, desde mi lugar claramente lo voy a hacer, así que esa era alguna de las cuestiones que estábamos conversando con la Cámara de Comercio”.

Circunscripción Uninominal

Por otra parte, Pauli objetó el proyecto de Circunscripción Uninominal y entendió que afecta la representatividad no solo de Tierra del Fuego, sino de la Patagonia toda, sin conseguir con ello reducción de gasto alguno, ya que otras provincias, como Buenos Aires, sumarían más diputados. Básicamente sería una redistribución de la representatividad sobre aquellos distritos con más población. 

“Específicamente el tema de la conformación de la Cámara de Diputados, que es algo que toca al proyecto de ley, que se pretende cambiar un sistema de circunscripciones uninominales en el cual Tierra de Fuego pasa de tener un solo diputado, me tocó hablar y dije que no me parece una buena idea, insisto en esto, el proyecto de ley es necesario dentro de lo que es la reforma electoral ya que hay otros dos ejes que me parecen positivos y serían muy positivos para el país. Pero esto no me parece correcto, me parece que no debería considerarse de otra manera y lo tuve que decir, creo que quienes estamos en el Congreso, antes que una responsabilidad partidaria, tenemos una responsabilidad hacia la provincia y si yo considero que hay algo que se puede mejorar en eso, no hay ningún problema en decirlo”.

Tarifas energéticas de zonas frías

Consultado sobre las tarifas energéticas en zona fría, Santiago Pauli sostuvo que “la cuestión de las tarifas es algo que se lo hemos planteado, ha sido más de una persona, hay unos temas que son más allá de diferencias partidarias, opiniones que compartimos con gente de otros espacios, cuando la gente del Gabinete nacional fue al plenario de comisiones se le planteó esta cuestión, el Secretario de Energía hizo algunas aproximaciones de los que tiene, yo estoy muy interesado en ver cómo se va a aplicar, porque una cosa es lo que pueda decir, se va a considerar esto, creo que fue una diputada por Tierra del Fuego, no recuerdo quién se lo planteó, se va a considerar esto dentro del esquema energético en el cual va a haber una tarifa escalonada, es decir, no todos van a pagar lo mismo, se va a considerar, yo quiero ver cómo se va a aplicar eso en la realidad para ver cómo afecta, así que creo que es muy pronto para decir qué va a pasar, tenemos que ver qué va a hacer el Gobierno nacional, pero digo, todas estas cuestiones centrales que se están viendo, reitero, es en un contexto de un proyecto de ley muy grande que toca muchos temas porque el país está como está y hay que reformarlo profundamente y dentro de esto se tienen que dar estas conversaciones difíciles, conversaciones difíciles que nos hacen discutir, pero que son necesarias porque seguir como está nos implica ir a una crisis irremontable, así que bienvenidas a la discusión si al final del día van a dar decisiones firmes sobre esto”, concluyó.

Te puede interesar
Reclamos taxis

Aumentó la tarifa del servicio de taxis en Río Grande

19640 Noticias
Río Grande 25/02/2024

Desde el Ejecutivo municipal autorizaron el pedido de las agencias de taxis de la ciudad de Río Grande que de 400 pesos pasa a costar 650 la bajada de bandera, lo mismo que por kilómetro una vez superado los 20, quedando la ficha a 65 pesos con 130 pesos el minuto y 13 pesos el adicional por bulto. De este modo, el aumento supera el 55 por ciento, pese a que el valor del dólar bajó y la inflación viene en franco descenso.

Salud Municipal

Creciente demanda en el Sistema Municipal de Salud de Río Grande

19640 Noticias
Río Grande 22/02/2024

Brindó más de 130.000 atenciones. Bajo la premisa de que la prevención y promoción de la salud es fundamental para seguir construyendo una Río Grande para toda la vida, el Municipio refuerza continuamente su estructura sanitaria para estar a la altura de la demanda de la comunidad y continuar acompañando a los vecinos en las distintas etapas de su vida.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Trabajadores

Proyectan creación de una escuela de oficios en Tierra del Fuego

19640 Noticias
Tierra del Fuego 24/02/2024

Miembros de FINNOVA (Fundación Innovación Fueguina) mantuvieron una reunión con referentes del sector privado para conocer una iniciativa que busca transformar el panorama laboral ofreciendo formación en oficios y habilidades. “Hay una enorme demanda de personas capacitadas en oficios y muy poca oferta para la formación, es algo que hay que revertir”, expresaron.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email