Cúneo Libarona anunció que impulsará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

“Un chico de esa edad merece atención, no importa cuál sea el delito”, justificó su postura el ministro de Justicia de la Nación. Además, reconoció que planea crear una fiscalía especial dedicada a la corrupción, un tema que para él “es prioritario”.

País 15/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Mariano Cúneo Libarona
Cúneo Libarona anunció que impulsará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, anunció que impulsará un proyecto para modificar la Ley de Imputabilidad vigente en la Argentina, para que los menores puedan ser condenados a partir de los 14 años. Según su punto de vista, a esa edad los chicos “muestran una personalidad que merece la atención y la sanción” eventual. En declaraciones radiales, el funcionario también deslizó la posibilidad de crear una fiscalía especializada en hechos de corrupción.

Horas antes de participar de la reunión de Gabinete que el presidente Javier Milei adelantó por su viaje a Suiza, donde esta semana participará del Foro Económico Mundial de Davos, el ministro Cúneo Libarona habló en Radio Rivadavia y reforzó su idea de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, sin reparar en el delito cometido. Al día de hoy, la normativa vigente dispone que un menor puede ser condenado a partir de los 16.

“La edad que me gusta es a los 14 años, y para todos los delitos. Es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Sea un hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción”, explicó el funcionario.

En este sentido, el jurista enfatizó que procurará garantizar “la reinserción social” y el acceso a la educación de ese “menor condenado”, porque considera que, de lo contrario, el sistema penal “no sirve”.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email