Cuánto subiría el gas tras la quita de subsidios y el aumento pedido por empresas

Las compañías distribuidoras y transportistas de gas propusieron aumentos de entre 400 y 700%. A la par el Gobierno anunció que eliminará los subsidios a la producción.

País 09/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Gas 1

La audiencia pública organizada por el Enargas confirmó las propuestas presentadas días atrás por las compañías distribuidoras y transportistas de gas y ratificaron sus pedidos de avanzar en un aumento de la tarifa que paga el usuario final que va del 400% al 700%.

Para dar cuenta del impacto en la factura final que pagan los usuarios se tienen que tener en cuenta distintos aspectos: la suba en las tarifas de transporte de gas desde el lugar en que se produce hasta los centros urbans; la suba en las tarifas de distribución (el costo de llevarla hasta cada hogar); y la quita de los subsidios que se aplican al precio del PIST (el costo de producción del gas) que el gobierno anunció lo realizará en tres meses.

Considerando solamente el impacto que tendrá el tarifazo en la distribución en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Metrogas propuso un único aumento solamente en concepto de cargo fijo para aplanar el consumo y evitar un salto tan grande durante el invierno. En este caso, se trata de unos 7.018 pesos para todas las categorías, en vez de subas que irían de los 2.800 a los 18.000 pesos según el caso.

Naturgy, en tanto, presentó una necesidad de ajuste del 413%, que tiene un impacto adicional de unos 5.500 pesos en promedio en todas las categorías.

En tanto en la zona del Comahue, el componente de distribución de la tarifa aumentaría un 543,6%, lo que representa un impacto de unos 3.247 pesos. Así, un usuario N1 pasaría de pagar 4.167 pesos a 7.430 y los N2 irían de 1.621 a 5.078, según informó Camuzzi Gas del Sur.

A ello se debe sumar el aumento en el costo del transporte.

Respecto al transporte, TGN pidió un 523%, lo que equivale a una suba del 49% en tarifa o unos 4.200 pesos. TGS, en cambio, elevó sus pretensiones al 565% en promedio.

En resumen, el impacto en la tarifa para un usuario N1 de las categorías de menor consumo de gas por mes sería del 132% en promedio entre transporte y distribución.

A eso habría que sumarle además el componente más importante que es el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Como indicó el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo, actualmente el promedio de los usuarios paga 0,7 dólares el millón de BTU y va a pasar a pagar, en el plazo de tres meses, el precio completo sin subsidios que es de unos 4 dólares.

Se trata de un ajuste del 471% que se fraccionaría en tres partes iguales entre febrero, marzo y abril. Según informaron fuentes oficiales, este ajuste se aplicaría a todas las categorías, con la salvedad de que la última cuota de aumento en abril no se trasladaría a aquellos usuarios que entren en el nuevo esquema de subsidios que comenzaría en ese mes.

En promedio, el ajuste final contemplando todas las categorías sería de un 367% para los N1, o unos 21.000 pesos adicionales a lo que pagan ahora.

Te puede interesar
Javier Milei

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

19640 Noticias
País 24/02/2024

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

Reclamos taxis

Aumentó la tarifa del servicio de taxis en Río Grande

19640 Noticias
Río Grande 25/02/2024

Desde el Ejecutivo municipal autorizaron el pedido de las agencias de taxis de la ciudad de Río Grande que de 400 pesos pasa a costar 650 la bajada de bandera, lo mismo que por kilómetro una vez superado los 20, quedando la ficha a 65 pesos con 130 pesos el minuto y 13 pesos el adicional por bulto. De este modo, el aumento supera el 55 por ciento, pese a que el valor del dólar bajó y la inflación viene en franco descenso.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Tribunales

Condenan a un médico por la atención deficiente a una paciente

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

La Justicia de Río Grande condenó a cumplir 1 año de prisión en suspenso e inhabilitar por el mismo lapso de tiempo el ejercicio de la profesión a un médico, al hallarlo autor penalmente responsable del delito de lesiones gravísimas culposas, tras la atención de una paciente en el año 2012.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email