Corea del Norte disparó unos 200 proyectiles cerca de dos islas surcoreanas

El ataque se dirigió hacia las islas Baengnyeong y Yeonpyeong, de Corea del Sur, donde evacuaron a los civiles como medida preventiva.

Mundo 05/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Corea del Norte dispara proyectiles
Corea del Norte disparó unos 200 proyectiles cerca de dos islas surcoreanas

Corea del Norte disparó este viernes unos 200 proyectiles de artillería cerca de dos islas de Corea del Sur, que debieron ser evacuadas. El gobierno de Seúl advirtió de estas acciones son una "amenaza para la paz" en la región.

"El ejército norcoreano efectuó hoy unas 200 rondas de disparos en las áreas de Jangsan-got, en el noreste de la isla de Baengnyeong, y las áreas al norte (...) de la isla de Yeonpyeong", informó el Ministerio de Defensa surcoreano en una conferencia de prensa tras lo que significó de las escaladas militares más graves en la península coreana desde que Pyongyang disparó una serie de proyectiles en 2010.

En Yeonpyeong viven más de 2.100 personas, mientras que la isla de Baengnyeong posee más de 4.900 habitantes. Todos recibieron la orden de evacuarse a los refugios cercanos y “abstenerse de realizar actividades al aire libre”, según un mensaje que llegó a través de un mensaje de texto y también fue publicado en el sitio web del gobierno.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur denunció que el ataque se trató de "un acto de provocación que amenaza la paz en la península coreana": "Advertimos severamente que Corea del Norte carga con la plena responsabilidad de esta crisis de escalada y le pedimos firmemente que cese inmediatamente estas acciones", sostuvieron.

Por su parte, Corea del Norte sostuvo que los disparos fueron una “respuesta natural” a las “amenazas” de Corea del Sur y que los proyectiles “ni siquiera tuvieron un impacto indirecto en las islas (surcoreanas) de Baengnyeong y Yeonpyeong”, según aseguró la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

Si bien los disparos no ingresaron en territorio surcoreano y cayeron en la zona marítima de amortiguamiento, al norte de la Línea Límite del Norte, una frontera de facto trazada por las Naciones Unidas al final de la Guerra de Corea en 1953.

En tanto, la Marina de Corea del Sur lanzó un ejercicio con munición real en la isla fronteriza de Yeonpyeong tras los disparos de Corea del Norte, informó la agencia de noticias local Yonhap. Las imágenes fueron compartidas en las redes sociales oficiales del Ministerio de Defensa surcoreano.

Te puede interesar
Muerte Argentinos en México

Murieron cinco argentinos en un choque frontal en México

19640 Noticias
Mundo 19/02/2024

El siniestro ocurrió entre una camioneta en la que viajaban siete ciudadanos argentinos, y una van de turismo, en el tramo carretero Puerto Aventura-Tulum, parte del corredor turístico Riviera Maya-Cancún, del estado mexicano Quintana Roo.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Trabajadores

Proyectan creación de una escuela de oficios en Tierra del Fuego

19640 Noticias
Tierra del Fuego 24/02/2024

Miembros de FINNOVA (Fundación Innovación Fueguina) mantuvieron una reunión con referentes del sector privado para conocer una iniciativa que busca transformar el panorama laboral ofreciendo formación en oficios y habilidades. “Hay una enorme demanda de personas capacitadas en oficios y muy poca oferta para la formación, es algo que hay que revertir”, expresaron.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email