Compras en el exterior: evalúan aumentar a USD 15.000 anual el cupo para ingresar mercadería a través de correos privados

Se trata de un sistema similar al puerta a puerta habilitado para empresas y comercios por el que actualmente sólo se pueden recibir envíos por hasta USD 5.000 por año.

País 04/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Compras en el exterior
Compras en el exterior: evalúan aumentar a USD 15.000 anual el cupo para ingresar mercadería a través de correos privado

En un contexto en que las importaciones siguen trabadas a pesar del nuevo régimen SEDI (Sistema Estadístico de Importación) por el que se reemplazó el mecanismo de autorizaciones oficiales para importar vigente en el gobierno anterior (las SIRA), en la Secretaría de Comercio analizan flexibilizar el ingreso de mercaderías a través del servicio de correos privados o couriers.

La medida bajo análisis implica la ampliación del cupo para compras en el exterior a través de couriers para regresar el monto al mismo nivel que tenía antes de septiembre de 2022, cuando se redujo ese monto de USD 3.000 a USD 1.000. Este sistema, al que individuos y empresas puedan recurrir hasta 5 veces por año, volvería a contar entonces con un cupo anual de USD 15.000.

Sin embargo, la modificación a este régimen de ingreso por el que, además de los servicios del correo, se abonan todos los impuestos y aranceles vigentes, no implica una flexibilización del servicio puerta a puerta a través del Correo Argentino, restringido a personas humanas. Este régimen cuenta con franquicia de USD 50 que seguirá vigente y tal como está la regulación actual, el sistema también tiene un límite de USD 3.000 incluyendo el costo del flete y seguro, con un límite de hasta 20 kilos por paquete, además de declarar que se trata de una compra destinada a uso personal.

Ese régimen convive con el de “pequeños envíos”, por el que también empresas pueden ingresar hasta 3 unidades de la misma especie, en un paquete cuyo peso no supere los 50 kilos y cuya valuación sea un importe inferior o igual a USD 1.000 por vuelo. Aclara la AFIP que “no podrán tener fin comercial”.

Te puede interesar
Desregulación obras sociales

El Gobierno oficializó el decreto que desregula las obras sociales

19640 Noticias
País 21/02/2024

La medida alcanza a los trabajadores que están en relación de dependencia tanto del sector público como del privado, sindicalizados, monotributistas, entre otros. La libre elección será por el pazo que determine la autoridad de aplicación y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la solicitud.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email