Fin de semana XXL: ¿Cuándo es Semana Santa en 2024?

El jueves y viernes santo fueron incorporados en el cronograma oficial de jornadas de descanso difundido por el Ministerio del Interior.

País 01/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
1010x567_calendario-394197-112528

Después de varios días de espera, el calendario de feriados 2024 fue oficializado y se conoció la fecha en la que se va a celebrar Semana Santa. La festividad católica más importante del año empieza el 24 de marzo con el Domingo de Ramos y culmina el 31 de marzo con la Pascua de Resurrección. Además, este año Semana Santa se acopla con el feriado de 2 de abril, día de conmemoración a los caídos en la Guerra de Malvinas, mediante la introducción de un feriado puente el 1º de abril.

Para quienes no tengan que trabajar el Jueves Santo, que es una jornada no laborable, habrá seis días de descanso seguidos:

  • 28 de marzo: Jueves Santo (no laborable).
  • 29 de marzo: Viernes Santo (feriado).
  • 30 de marzo: Sábado de Gloria (o Sábado Santo).
  • 31 de marzo: Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua).
  • 1 de abril: feriado puente con fines turísticos.
  • 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (feriado).

La medida quedó oficializada este viernes 29 de diciembre mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 106/2023. El texto llevó las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro del Interior, Guillermo Francos.

¿Qué es la Semana Santa y qué significa?

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes de la religión católica y la fecha se fija según el calendario lunar. Se trata de la conmemoración a lo que se conoce como la “Pasión de Cristo”: la entrada a Jerusalén, la Última Cena, el Vía Crucis, y la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

El Domingo de Pascua o Resurrección está marcado como el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo, es decir, el comienzo del otoño, y se debe calcular empleando la luna llena astronómica. Por esto, siempre cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril.


Esta luna llena constituye además un fenómeno astronómico: la llamada "Luna rosa", o la primera luna llena después del equinoccio de otoño, desde que así la bautizaron los primeros americanos y fija la fecha para la Semana Santa católica.

Te puede interesar
Javier Milei Presidente

Milei abrirá las 142° sesiones ordinarias del Congreso el viernes a la noche

19640 Noticias
País 27/02/2024

El Presidente hablará ante los representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación. En su discurso, en el que delineará los objetivos de su Gobierno, no estará exento el rol del Poder Legislativo en relación al fallido tratamiento de la "Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos".

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email