Segundo caso en el mundo: Una santafesina eliminó el VIH por inmunidad natural

El hallazgo científico se publicó a nivel internacional. Diagnosticada en 2013, en marzo de 2020 dió a luz a un bebé que resultó VIH negativo

País17/11/202119640 Noticias19640 Noticias
VIH

Una santafesina de 30 años, oriunda de la ciudad de Esperanza ubicada a 200 kilómetros de Rosario, se convirtió en el segundo caso documentado en el mundo de una persona infectada con el virus del Sida cuyo sistema inmunológico eliminó naturalmente el VIH.

La paciente, que fue mamá en marzo del año pasado, recibió el diagnóstico de portadora por primera vez en 2013. El bebé resultó VIH negativo.

La revelación del caso médico se produjo el lunes a través de la revista científica Annals of Internal Medicine.

Los coautores del estudio confesaron que creen que el hallazgo traerá esperanza a los 38 millones de personas que, según datos de la ONU, viven con el virus en todo el mundo. Y también al campo de investigación de la cura del VIH, en constante expansión.

El resultado sirve como una de las dos pruebas de concepto de que la llamada cura esterilizante del virus es aparentemente posible a través de la inmunidad natural. “Este es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”, dijo la doctora Xu Yu, inmunóloga viral del Instituto Ragon, en Boston, quien en asociación con la científica argentina Natalia Laufer, médica del Instituto Inbris en Buenos Aires, lideró la búsqueda exhaustiva de cualquier VIH viable en el cuerpo de la paciente santafesina.

“Ahora tenemos que descubrir los mecanismos” (que provocaron la desaparición del virus), dijo el doctor Steven Deeks, un destacado investigador de la cura del VIH de la Universidad de California en San Francisco, que no participó en el estudio. “¿Como sucedió esto? ¿Y cómo podemos recapitular esto terapéuticamente en todo el mundo?”

El caso de la paciente de la ciudad del centro-este de nuestra provincia ha sido apodado —tanto por su lugar de origen como por el significado del hallazgo científico— con el sustantivo inglés “Hope”, es decir, Esperanza.

“Disfruto estar saludable”, declaró a NBC News (cadena de televisión estadounidense, con sede en Nueva York), la paciente esperancina por correo electrónico, quien habló bajo condición de anonimato debido al estigma asociado con el virus.

“Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio”, acotó en la escueta declaración.

Últimas noticias
Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas

Bogado Banner 300X250