19640 Noticias

La Torre de Agua se vistió de rojo con la consigna “Pongamos fin a la Polio”

Con la consigna “Pongamos fin a la polio”, el Rotary Club Isla Grande realizó este sábado el tradicional encendido de la Torre de Agua en el marco del Decreto 046/15 que declara de Interés Municipal a la acción concientizadora. La cita tuvo lugar a las 21:15 frente a la plaza Almirante Brown.

Río Grande 24 de octubre de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
WhatsApp Image 2021-10-24 at 14.57.32 (1)

Por 7mo., año consecutivo, socios del Rotary Club Isla Grande llevaron adelante una acción que tiene como fin concientizar sobre la importancia de la vacunación y el poder erradicar de la fase de la tierra la poliomielitis.

Bajo esa consigna, se iluminó por 24 horas el emblemático edificio de la Torre de Agua que se encuentra ubicado en la intersección de las calles Monseñor Fagnano y Lasserre de esta ciudad, se vistió de rojo junto al mensaje "Pongamos Fin a la Polio".

El evento fue presidido por la Dra. Josefa Hayde Martín del rotary Club Isla Grande quien estuvo acompañada por Claudia Ibaldi, secretaria del mismo club. También estuvo, Hugo Cejas, Alejandro Vivas, Cristina Mitrovich.

También estuvo Raúl Domínguez, presidente del Rotary Club Río Grande, junto a su esposa. En esta oportunidad participó Raquel Roldán quien es presidente de la flamante Asociación Polio Postpolio Argentina y vecina de esta ciudad quien aún vive con las secuelas que le dejó la polio.

Al respecto y luego del evento, la socia rotario Claudia Ibaldi señaló que “este año, sin lugar a dudas, al igual que el anterior, es loable destacar la importancia de la vacunación y trazando un paralelismo con la pandemia que estamos transitando hacemos hincapié que las vacunas salvan vidas”.

En tanto, Raquel Roldán, presidente de la APPA, (Asociación Polio Postpolio Argentina), recientemente constituida en Río Grande, adelantó que en la jornada del el 24 de octubre, se iluminará otro edificio emblemático con el color azul con la consigna "Por la pandemia olvidada, por los sobrevivientes y fallecidos de poliomielitis".

Cabe destacar que para realizar el acto y poder vestir de rojo a la torre de agua, se contó con el acompañamiento de personal de la Dirección de Ceremonial y Protocolo y de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Río Grande.

Rotary y la Polio

La poliomielitis (polio), enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo. El poliovirus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación. A diferencia de la mayoría de las enfermedades, la polio puede ser erradicada.

PolioPlus

Desde hace más de 30 años, Rotary y sus aliados dedican sus esfuerzos a erradicar la polio en todo el mundo. Nuestro programa PolioPlus fue la primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación. Como participante principal en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés), Rotary enfoca su labor en la incidencia política, la recaudación de fondos, el reclutamiento de voluntarios y la concienciación del público.

Los rotarios han contribuido más de USD 2200 millones y un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger a casi 3000 millones de niños en 122 países contra esta enfermedad paralizante. Las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos del mundo de contribuir más de USD 10000 millones a esta causa. 

Estado actual de la polio
Cuando Rotary y sus aliados establecieron la GPEI en 1988, cada año se registraban 350 000 casos de polio en 125 países. Hoy, hemos logrado reducir los casos de polio en un 99,9 % y solo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán. Hoy, gracias a los esfuerzos de Rotary y sus aliados, casi 19,4 millones de personas caminan, quienes de otro modo habrían quedado paralizadas por la polio, y 1,5 millones más viven, quienes de otro modo hubieran perecido a causa de esta enfermedad. La infraestructura que ayudamos a construir para erradicar la polio está siendo utilizada para tratar y prevenir otras enfermedades (incluida la COVID-19) y crear un impacto duradero en otras áreas de la salud pública. 

Desafíos

Rotary y sus aliados han logrado un tremendo progreso contra la polio; sin embargo, eliminar todos los casos de esta enfermedad requerirá perseverancia. Afganistán y Pakistán enfrentan desafíos únicos, incluida la inseguridad política, el alto porcentaje de población migratoria, el terreno difícil y, en algunas ocasiones, rechazo a la vacuna y desinformación. Con recursos suficientes, el compromiso de los gobiernos e innovaciones que mejoran el acceso a las áreas remotas, somos optimistas y creemos que podremos eliminar la polio. 

Garantizar el éxito

Rotary se ha comprometido a recaudar 50 millones de dólares al año para la erradicación de la polio. La Fundación Bill y Melinda Gates se ha comprometido a aportar dos dólares por cada dólar contribuido por Rotary a esta causa hasta USD 150 millones al año. Estos fondos proporcionan apoyo operacional, trabajadores sanitarios, equipos de laboratorio y materiales educativos. Los gobiernos, organizaciones y donantes privados desempeñan un papel muy importante en el financiamiento.

Acción rotaria 

Más de un millón de rotarios han donado su tiempo y dinero para erradicar la polio, y año tras año, cientos de rotarios colaboran con trabajadores sanitarios para vacunar a niños en los países afectados por este flagelo. Los rotarios colaboran con UNICEF y otras entidades colaboradoras en la preparación y distribución de material informativo dirigido a los habitantes de áreas aisladas por el conflicto, la geografía o la pobreza. Ellos también se movilizan para reclutar voluntarios, colaborar en el transporte de las vacunas y proporcionar apoyo logístico.

Apoyo de personalidades 

Rotary cuenta con una creciente lista de figuras públicas y celebridades que apoyan nuestra lucha contra la polio, entre los que se incluyen Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates; las actrices Kristen Bell y Archie Punjabi; la estrella de la WWE John Cena; la supermodelo Isabeli Fontana; el arzobispo emérito y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu; el actor Jackie Chan; el actor Donald Sutherland; el boxeador Many Pacquiao; el cantante Psy; la leyenda del golf Jack Nicklaus; la ecologista Jane Goodall; el violinista Itzhak Perlman; los músicos ganadores del Grammy A.R. Rahman, Angelique Kidjo y Ziggy Marley; y la reina Noor de Jordania. Estos embajadores ayudan a informar al público sobre esta enfermedad y la lucha emprendida para poner fin a la polio de una vez por todas.

Te puede interesar

Osef

Una madre reclamó frente a OSEF para que su hija sea operada

19640 Noticias
Río Grande 02 de diciembre de 2021

María, madre de Selene, una joven de 17 años realizó un reclamo frente a las puertas de OSEF en Río Grande, porque su hija sufrió una rotura de ligamentos y hace dos meses está esperando que la obra social pague los insumos para poder ser operada.

Parque 100 años

Ya se palpita la inauguración del Parque de los 100 Años y el tradicional encendido del Arbolito

19640 Noticias
Río Grande 07 de diciembre de 2021

El mismo ha sido renovado por completo para acompañar los festejos de inauguración del “Parque de los 100 Años”. Será a las 00 horas de este miércoles 8 de diciembre. Previamente, las y los vecinos podrán disfrutar de espectáculos infantiles, magos, bandas en vivo, el “Coro del Centenario” y el show en vivo del reconocido cantante Raly Barrionuevo.

Lo más visto

Modulo Municipal

El Municipio informa la próxima entrega de módulos alimentarios

19640 Noticias
Río Grande 21 de enero de 2022

Corresponde a quienes estén empadronados en el Programa Alimentario Municipal. La distribución será de manera presencial con pedido estricto de protocolo sanitario. Para adultos mayores y personas con discapacidad la entrega será domiciliaria. El horario de entrega es de 11:00 a 15:30 horas.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com