“Ayer decidieron jugar a la ruleta”: duras advertencias por la ley de salmoneras

Tras la ajustada votación en la Legislatura, un científico fueguino advirtió que la norma responde a “falacias” y puede generar graves consecuencias ambientales.

TIERRA DEL FUEGO16/12/202519640 Noticias19640 Noticias
salmoneras

El investigador del CONICET Adrián Schiavini cuestionó con dureza la reciente aprobación de la ley que flexibiliza la regulación de la salmonicultura en Tierra del Fuego. En diálogo con Radio Provincia, advirtió sobre los riesgos ambientales y económicos de habilitar esta actividad fuera del canal Beagle, tras la votación ajustada en la Legislatura.

“Estamos transitando unas épocas donde la ignorancia y la negación de la evidencia genera pensamientos mágicos”, afirmó, al analizar el cambio de postura de algunos legisladores. En ese sentido, sostuvo que se instaló la idea de que la salmonicultura “nos va a resolver los problemas de desempleo de la provincia”, algo que definió como “falacias que terminan siendo creídas por la población”.

Schiavini remarcó que los impactos ambientales de esta actividad están ampliamente documentados. “Nos hemos cansado ya de hablar acerca de los impactos ambientales que genera esta actividad”, señaló, y cuestionó que se permita avanzar en la costa atlántica: “Esto es como elegir una zona de sacrificio”, advirtió.

En relación con la Evaluación Ambiental Estratégica, fue crítico: “Se esconde bajo la máscara de la evaluación ambiental estratégica”, dijo, y alertó que el Estado no cuenta con capacidad real de control. “El escenario futuro no es nada optimista”, agregó, al señalar que se suele reaccionar recién después de un daño ambiental.

Desde el punto de vista productivo, también puso en duda la viabilidad económica. Explicó que en el Atlántico sería necesario instalar jaulas muy lejos de la costa, lo que encarece los costos. “¿Con qué vamos a competir? ¿Para qué competir con Chile, que nos va a marcar el precio?”, se preguntó.

Como alternativa, defendió los sistemas de recirculación en tierra. “Los riesgos del sistema RAS son muy, muy inferiores”, afirmó, y destacó que permiten un mayor control ambiental y sanitario. “En el mar o en el lago eso no pasa, el impacto ambiental lo termina pagando la sociedad”, subrayó.

Finalmente, expresó su preocupación por el rumbo político del debate. “Ayer decidieron jugar a la ruleta”, dijo sobre los legisladores que votaron a favor, y concluyó: “Me pena mucho como sociedad asistir a este espectáculo”, cerró el investigador

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica