19640 Noticias 19640 Noticias

Fuerte rechazo de la OMS ante la aplicación de la tercera dosis en EEUU: "Es una burla a la equidad"

El organismo rechazó la medida porque se opone a los esfuerzos de la vacunación en África, donde solo el 2% de la población fue inmunizada.

Mundo 19 de agosto de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
vacunacion-estados-unidos

Tras la decisión Estados Unidos de aplicar dosis de refuerzo de vacunas del coronavirus a toda su población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) repudió la medida y señaló que es una burla al principio de equidad y "amenaza la promesa de un mañana más brillante", cuando millones de personas en África permanecen sin vacunar.

"Justo cuando nuestros esfuerzos parecen estar despegando, África se enfrenta a vientos en contra. Los movimientos de algunos países a nivel global para introducir dosis de refuerzo se burlan de la equidad de las vacunas", dijo en conferencia de prensa virtual la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que él y su esposa Jill recibirán una tercera dosis contra el coronavirus y defendió que su país empiece a administrar más vacunas a personas ya inmunizadas.

"Vamos a recibir las dosis de refuerzo", indicó Biden en una entrevista al canal ABC News difundida hoy, en un respaldo al plan anunciado el miércoles.

"Ya es hora", añadió el mandatario, recalcando que él y la primera dama habían recibido la primera dosis a inicios de año.

El plan de la tercera dosis inicia en septiembre
 

Estados Unidos anunció que la vacuna de refuerzo estará disponible desde el 20 de septiembre para los estadounidenses que fueron inoculados con los fármacos de Pfizer y Moderna y que recibieron la segunda dosis hace al menos ocho meses.

La directora regional y otros funcionarios de salud africanos, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, habían advertido contra las inyecciones de refuerzo en las últimas semanas, ya que menos del 2% de la población del continente de 1.300 millones de personas está completamente vacunada.

La situación en África sigue "muy frágil", ya que la variante Delta es ahora dominante en la mayoría de los 54 países del continente, dijo Moeti, y recordó que se confirmaron más de 7,3 millones de casos y más de 186.000 muertes en el continente, donde los sistemas de salud se esfuerzan por proporcionar oxígeno médico y otros cuidados.

La funcionaria de la ONU recordó la situación "ya muy desigual" a nivel mundial en el suministro de vacunas e instó a que, en cambio, se haga hincapié en avanzar en la vacunación de personas en África, cuyos países están muy por detrás de gran parte del mundo en acceso y cobertura, informó la cadena CNN.

A principios de esta semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de "inconcebible" que algunos países ahora estén ofreciendo dosis de refuerzo "mientras tantas personas permanecen desprotegidas".

Moeti dijo que la organización insiste en la necesidad de que "los países más ricos que tienen suministros incluso superiores a su población aumenten sus donaciones a los condados africanos desfavorecidos".

Pese a lo anterior, las autoridades sanitarias africanas se mostraron optimistas en las últimas semanas respecto a un cambio de ritmo a partir de agosto gracias a un incremento significativo de la recepción de dosis, con envíos de la Unión Africana (UA) -mediante un mecanismo de adquisición colectivo- y con un nuevo impulso de la plataforma de acceso equitativo Covax, impulsada por la OMS.

De no haber sorpresas, Moeti se mostró confiada en que la meta de vacunar a al menos a un 30% de la población africana para finales de este año está "aún al alcance".

Ese número, aun así, seguirá contrastando mucho con las cifras de regiones como Europa o los Estados Unidos, que ya tienen completamente vacunada a más de la mitad de su población y consideran o tienen planes ya para la inoculación de dosis de refuerzo.

Te puede interesar

bajante-rio-parana

Alarma de la ONU: El calentamiento global se acelera con consecuencias "sin precedentes"

19640 Noticias
Mundo 09 de agosto de 2021

El calentamiento global es peor y más rápido de lo temido, señala el último informe de situación del panel de expertos vinculados a la ONU sobre el cambio climático, un lapidario informe que considera "inequívoco" que la humanidad "calentó la atmósfera, el océano y la tierra" hasta un punto que trae riesgos de desastres "sin precedentes".

186965-whatsapp-20image-202021-08-19-20at-201-04-03-20pm

Científicos del Reino Unido trabajan en una vacuna combinada contra la gripe y el Covid-19

19640 Noticias
Mundo 19 de agosto de 2021

Esta novedad está siendo evaluada por una fábrica de vacunas en Gran Bretaña, quienes buscan combinar el suero para la gripe y el Covid-19 en una sola inyección, acelerando así los planes de vacunación y reduciendo tiempo de fabricación. Además, en este ensayo participarán la Universidad de Oxford, el Imperial College London y la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com