
Informe del INDEC: la pobreza alcanza al 25,9% en Tierra del Fuego y afecta a 48 mil personas
19640 Noticias
El 25,9% de la población del aglomerado Ushuaia-Río Grande se encuentra bajo la línea de pobreza, según el informe de incidencia de la pobreza y la indigencia correspondiente al primer semestre de 2026 difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El dato representa aproximadamente 48 mil personas distribuidas en unos 13 mil hogares, mientras que otras 6 mil personas se encuentran por debajo de la línea de indigencia.
De acuerdo con los datos relevados por el INDEC a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el 25,9% de los habitantes del aglomerado Ushuaia-Río Grande no alcanza los ingresos necesarios para superar la línea de pobreza.
En términos absolutos, la cifra representa unas 48 mil personas, que forman parte de aproximadamente 13 mil hogares en los que los ingresos se encuentran por debajo del valor establecido para la línea de pobreza.
El informe permite dimensionar el impacto de la situación económica en las dos principales ciudades de Tierra del Fuego, que son consideradas conjuntamente dentro del aglomerado estadístico Ushuaia-Río Grande.
El relevamiento también refleja la situación de quienes se encuentran en condiciones económicas observar la cantidad de personas que se encuentran por debajo de la línea de indigencia en cada uno de los aglomerados de más críticas.
En el aglomerado fueguino se contabilizan aproximadamente 2 mil hogares bajo la línea de indigencia, que reúnen a unas 6 mil personas.
La indigencia representa una situación aún más profunda de vulnerabilidad económica, ya que los ingresos del hogar no alcanzan para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria.
Los datos del INDEC muestran que la problemática se extiende al conjunto de los principales aglomerados urbanos de la Patagonia. En la región, el 28,4% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, lo que equivale a aproximadamente 328 mil personas.
A su vez, el 4,2% de los habitantes está por debajo de la línea de indigencia, unas 48 mil personas.
Entre los aglomerados patagónicos relevados, las cifras de pobreza son:
Comodoro Rivadavia-Rada Tilly: 22 mil hogares y unas 98 mil personas.
Neuquén-Plottier: 19 mil hogares y aproximadamente 65 mil personas.
Rawson-Trelew: 16 mil hogares y unas 54 mil personas.
Ushuaia-Río Grande: 13 mil hogares y alrededor de 48 mil personas.
Río Gallegos: 10 mil hogares y unas 35 mil personas.
Viedma-Carmen de Patagones: 8 mil hogares y alrededor de 29 mil personas.
El informe también permite observar la cantidad de personas que se encuentran por debajo de la línea de indigencia en cada uno de los aglomerados de la región.
En Rawson-Trelew se contabilizan unas 15 mil personas en esta situación; en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, aproximadamente 10 mil; en Neuquén-Plottier, unas 9 mil; en Viedma-Carmen de Patagones, alrededor de 5 mil; y en Río Gallegos, unas 4 mil.
En Ushuaia-Río Grande, la cifra asciende a aproximadamente 6 mil personas.
A nivel nacional, el informe del INDEC comprende los 31 aglomerados urbanos relevados mediante la EPH. En ese universo, el 24,4% de los hogares se encuentra bajo la línea de pobreza. Dentro de esos hogares viven el 32,3% de las personas relevadas.
En números absolutos, se trata de aproximadamente 2.498.000 hogares, que reúnen a 9.729.000 personas cuyos ingresos no alcanzan para superar la línea de pobreza.
En cuanto a la indigencia, el informe señala que alcanza al 5,6% de los hogares y al 7,5% de las personas, lo que representa aproximadamente 575 mil hogares y 2.249.000 personas.
Los números correspondientes al primer semestre de 2026 muestran que uno de cada cuatro habitantes del aglomerado Ushuaia-Río Grande se encuentra bajo la línea de pobreza.
En total, son 48 mil personas afectadas por esta condición y otras 6 mil personas que se encuentran por debajo de la línea de indigencia, de acuerdo con las cifras difundidas por el INDEC.


“Las palabras son tiras de papel que se las lleva el viento”: Isidoro Aramburu criticó las acciones de Nación sobre Malvinas

El Gobierno presentó en la Legislatura el proyecto de Financiamiento Integral del Sistema Educativo

Tierra del Fuego fue una de las tres provincias que menos fondos nacionales recibió en agosto

ATE desmintió acusaciones contra Carlos Córdoba y pidió diferenciar denuncias de hechos comprobados

“Acá no hay un problema de normativa, la problemática es que tenemos que respetar la vida”, manifestó Paulino Rossi






