Crisis de consumo y récord de morosidad: La Anónima retrocede mientras sus frigoríficos se consolidan
La cadena de supermercados enfrenta caída del consumo, morosidad récord y fuerte presión sobre su rentabilidad, mientras el negocio frigorífico y financiero logra compensar parcialmente.
La Anónima, una de las principales cadenas de supermercados del país, registró un salto alarmante en la morosidad y una caída de sus ventas en supermercados, reflejando el impacto de la retracción del consumo. La compañía reportó un cargo por incobrables de $19.255 millones, casi siete veces superior al año anterior, y una ganancia neta de apenas 0,65% de los ingresos.
El aumento de los créditos incobrables coincide con una retracción significativa en el negocio central de la compañía. Las ventas en supermercados, que representan el 87,39% de la facturación total, cayeron 4,22%, afectadas por la menor demanda incluso pese a la apertura de nuevas sucursales en Reconquista, Resistencia, Fernández Oro y San Patricio del Chañar.
La pérdida por incobrables de $19.255 millones, frente a los $2.830 millones del ejercicio anterior, refleja la creciente fragilidad financiera de los clientes y la presión sobre la cadena de pagos.
El negocio frigorífico se convirtió en un pilar clave del grupo, con un crecimiento del 57,71% impulsado por mayores precios internacionales y aumento de exportaciones. El segmento financiero vinculado a tarjetas de crédito también mostró un alza del 106,2%, aunque representa solo el 0,82% de los ingresos totales.
Estas unidades permitieron sostener la facturación global pese a la caída del consumo en supermercados.
El resultado operativo se redujo un 46%, a $12.001 millones, mientras que la ganancia antes de impuestos cayó de $34.426 millones a $7.475 millones. La ganancia neta del período quedó en $9.709 millones, apenas 0,65% de los ingresos, muy por debajo del 1,71% del año anterior.
El incremento de los costos operativos (4,21% interanual) y los gastos salariales (9,77%) también presionaron la rentabilidad, evidenciando la necesidad de ajustar la estructura de la empresa al menor nivel de actividad.
El balance muestra un panorama claro: la recuperación del consumo sigue siendo débil, la morosidad se vuelve crítica y la rentabilidad del negocio principal está en retroceso. El desafío para La Anónima será combinar la recuperación de ventas en supermercados con la contención del riesgo crediticio, mientras los frigoríficos y el negocio financiero ganan protagonismo en la estrategia del grupo.
Te puede interesar
Villarruel todavía no giró el proyecto de reforma laboral a Diputados: las razones
El Senado aprobó el proyecto en la madrugada del jueves, pero no llegó a la Cámara baja.
La inflación de alimentos se aceleró al 2,4% en las últimas cuatro semanas, impulsada por subas en carne
Los aumentos en carnes explicaron el 70% de la inflación de la segunda semana de febrero. Se prevé que será un factor importante en el IPC general de febrero, junto a los ajustes de tarifas energéticas.
Régimen Penal Juvenil: “La ley tiene que transmitirle a la sociedad que el que las hace las paga”
Así lo expresó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, luego de la media sanción en Diputados del proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14.