La UNTDF convoca a estudiantes y artistas a crear afiches que promuevan la Memoria, Verdad y Justicia
La UNTDF convoca a artistas y estudiantes a crear afiches que reflexionen sobre los 50 años de la última dictadura y promuevan la memoria, la justicia y los derechos humanos.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) lanzó la convocatoria “Afiches por la Memoria”, destinada a personas interesadas en la creación visual. La iniciativa busca conmemorar cinco décadas de la dictadura cívico-militar de 1976 y fortalecer la memoria colectiva a través del arte.
El proyecto propone que artistas y estudiantes elaboren afiches que inviten a reflexionar sobre la historia reciente de Argentina y su impacto en la sociedad actual. La UNTDF señala que el arte es un lenguaje sensible y transformador que permite recuperar historias, abrir preguntas y reafirmar los valores democráticos, los derechos humanos y la justicia.
Los trabajos pueden abordarse desde distintas técnicas como collage, ilustración, diseño, ilustración digital, fotografía intervenida o pintura, siempre en formato A3 (29,7 x 42 cm). Los ejes temáticos sugeridos incluyen: Memoria, Verdad y Justicia; Juventudes y dictadura; Censura, arte y resistencia; Identidad, reconstrucción y derechos; y la resignificación del lema “Nunca Más” en el contexto actual.
La recepción de obras será del 9 de octubre de 2025 al 1° de marzo de 2026, con el montaje de las mismas durante la primera quincena de marzo en las sedes de Ushuaia y Río Grande. Posteriormente, los afiches participarán en una intervención urbana durante la Semana de la Memoria, del 16 al 21 de marzo de 2026.
Los interesados pueden inscribirse mediante el formulario en línea disponible en: https://forms.gle/t3E44PD9VK7TZeYK9, y consultar bases y condiciones en: https://drive.google.com/drive/folders/1_iVI4gY70-YeaJs_icP6r9Nz8COskpRc?usp=sharing.
La UNTDF destaca que esta convocatoria busca involucrar a las nuevas generaciones en la construcción de memoria y pensamiento crítico, recordando que crear es también construir futuro.
Te puede interesar
Protesta frente a la Casa de Tierra del Fuego contra la intervención del puerto
Organizaciones políticas y sociales se concentraron frente a la Casa de Tierra del Fuego para exigir que el Gobierno nacional devuelva la administración del puerto a la provincia y respete la autonomía fueguina.
34 años sin Doña Petrona: la chef que enseñó a todo un país a cocinar
Hoy se cumplen 34 años de la muerte de Doña Petrona, la chef que revolucionó la gastronomía doméstica y dejó un legado imborrable en la cultura culinaria del país.
Tributo a La Renga y música en vivo este fin de semana en el Parque de loa 100 Años
DJ Samu Mazepa, Los Mismos de Siempre, El Amo debe Despertar y Pilares animan las noches del viernes y sábado.